Indice Multivariable de Arné (Dificultad de Intubación)

 Indice Multivariable de Arné (Dificultad de Intubación endotraqueal)

 

 

Indice Multivariable de Arné (Dificultad de Intubación)

Factor de Riesgo
Antecedente de Intubación Difícil
Patología asociada a dificultad de intubación (*)
Síntomas de patología de vía aérea (**)
Distancia entre incisivos (DI) y Capacidad de luxación mandibular (LM)
Distancia Tiro-mentoniana
Movilidad máxima de la articulación del cuello
Mallampati modificado



Puntuación Indice de ARNE:
Valoración:



(*) Malformaciones faciales, acromegalia, problemas cervicales, tumores vía aérea, etc.
(**) Disnea por compresión de vía aérea, disfagia, síndrome de apnea del sueño


 Los sistemas de evaluación de los enfermos para detectar una posible dificultad de intubación endotraqueal eran a menudo basados en alguna característica anatómica o funcional de la región cervical o mandibular, y en general tenían una correlación con la realidad relativamente baja. Arné y sus colaboradores publicaron una sistema de evaluación basado en múltiples características que se elaboró utilizando 1200 intubaciones sucesivas en pacientes de cirugía general, que se evaluaron mediante análisis uni y multivariante. Se definió como intubación dificultosa, aquella que precisaba de técnicas no usuales. Se elaboró un sistema de puntuación que asignaba un valor a cada item en relación a los coeficientes de regresión que representaba el peso relativo de cada uno de los supuestos. El sistema se validó en una población de 1090 intubaciones sucesivas. En los pacientes de cirugía general, la sensibilidad y especificidad del sistema fueron, respectivamente de 94 y 06%.

Aunque en principio cualquier intubación en la UCI debiera tomarse como difícil, así como muchas de las extubaciones, el disponer de una herramienta aceptable para anticiparse a las dificultades, puede resultar interesante, motivo por lo que la ofrecemos.

Referencias:

Arné J., Descoins P-, Fusciardi J. et al.: Preoperative assessment for difficult intubation in general and ENT surgery: predictive valueof a clinical multivariable risk index. Br. J Anaesth 1998: 80:140-146

 

 

Información adicional