Creación de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias

La idea de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (S.A.M.I.U.C.) nació durante la XII Reunión Anual de la SEMIUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias - ahora SEMICYUC-), en Septiembre de 1977, por iniciativa de un grupo de Médicos Intensivistas que asistieron a la misma.

 

Previa convocatoria a los Médicos Especialistas de Cuidados Intensivos de Andalucía, se celebró la 1ª Reunión Promotora en el Albergue de Antequera el día 12 de Marzo de 1978, en donde se nombró la Comisión Gestora encargada de preparar un proyecto de Estatutos y la Asamblea General Constituyente.

 

El día 20 de Mayo de 1978 se celebró en Granada la Asamblea General Constituyente, donde se aprobaron los Estatutos y se nombró la Junta Promotora que pasaría a ser Junta Directiva, una vez fuera reconocida oficialmente la Sociedad.

 

En Julio de 1978 se solicitó oficialmente en el Gobierno Civil de Sevilla, el reconocimiento de la Sociedad, con la presentación oficial de los Estatutos.

 

El Ministerio del Interior reconoció oficialmente la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, con fecha 15 de Noviembre de 1978, siendo incluida en el Registro Nacional con el núm. 26.778 y en el Registro Provincial con el núm. 1.083.

 

La SAMIUC, por decisión de su Junta Directiva, pasó a denominarse Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias, en 1977, con el fin de incluir a los profesionales de las Unidades de Urgencias, que en la mayoría de los casos, en Andalucía, están actualmente integrados en los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias.

En 2016, por decisión de su Junta Directiva, en el XXXV Congreso de la Sociedad, volvió a la denominación original, es decir, Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

 


Información adicional