Estatutos de la SAMIUC

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE

MEDICINA INTENSIVA Y UNIDADES

CORONARIAS

 

 

CAPITULO 1

De la creación, fines y actividades de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias

 

Articulo 1 .0-Denominación

Con la denominación de SOCIEDAD ANDALUZA DE MEDICINA INTENSIVA Y UNIDADES CORONARIAS se constituye en Granada esta Sociedad, el día 12 de marzo de 1978, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Asociaciones de 24 diciembre de 1 964 y el Decreto de 20 de mayo de 1965 que la desarrolla, la cual será inscrita en el libro de Asociaciones del Gobierno Civil de la Provincia de Sevilla de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Articulo 2.0-Personalidad

Esta Sociedad tiene personalidad jurídica de acuerdo con el Derecho, gozando de plena capacidad jurídica y de obrar, las cuales ejercitará mediante los órganos correspondientes tal como se establece en estos Estatutos para la formación de su voluntad y para su representación legal.

La Sociedad, creada de acuerdo con estos estatutos, es una Corporación científico-médica, no lucrativa, formada por médicos dedicados a la Medicina Intensiva, residentes en las provincias andaluzas. Esta Sociedad se acoge al Régimen Jurídico de la vigente Ley de Asociaciones.

Articulo 3.º-Fines

Son fines expresos y fundamentales de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias:

a) Fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades que entran dentro del marco de esta especialidad, como medio de conseguir un mejor tratamiento de las mismas y su más eficaz prevencion.

b) Impulsar el estudio de los factores económico-sociales que influyen en el bienestar de los enfermos afectados de procesos patológicos que estén en el ámbito de nuestra especialidad, con objeto de mejorar la situación física y moral de los mismos, así como la prolongación de su vida.

c) Colaborar en el desarrollo y estructuración de la Medicina Intensiva y asistencia sanitaria en general.

d) Contribuir a la formación de médicos especialistas en Medicina Intensiva y de manera muy especial en la elaboración de los programas necesarios para llevarla a cabo con garantías, así como al perfeccionamiento profesional de todos los miembros.

e) Asesorar a las personas o entidades (tanto públicas como privadas) que lo requieran, sobre los aspectos sociales, profesionales, deontoíógicos, económicos y todos aquellos que se deriven de la práctica de la Medicina Intensiva.

Articulo 4.0-Actividades

El ámbito de actividad de esta Sociedad comprenderá las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla; sin perjuicio de ello cuando ejercite de acuerdo con sus estatutos, acciones, reivindicaciones, solicitudes de Autoridades, Instituciones, Organismos, personas jurídicas o físicas que ejerzan su jurisdicción en ámbito superior al regional deberá entenderse que estas acciones reivindicativas o solicitud estarán destinadas al mejor cumplimiento de los fines de la Sociedad. Ante los organismos públicos la actuación de esta Sociedad se ajustará a las normas específicas que éstos se rigen sin interferir su actuación, limitando sus actividades a cauces estrictamente legales.

Las actividades propias de la Sociedad para alcanzar los fines señalados en el artículo 3.º son los siguientes:

a) Organizar reuniones para la exposición y discusión de problemas relacionados con la Medicina Intensiva.

b) Organizar y desarrollar cursos sobre materias propias de la Medicina Intensiva.

c) Poner a disposición de los miembros de la Sociedad medios de formación de toda índole sobre las enfermedades que abarca nuestra especialidad.

d) Facilitar cualquier clase de ayuda para el perfeccionamiento científico de sus miembros.

e) Crear comisiones de estudio de la problemática de la Medicina Intensiva, encaminados a una solución de sus problemas médicos asistenciales.

f) Otras.

Articulo 5.0-Sede Oficial

La sede oficial de la Sociedad radicará en SEVILLA, en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos.

Si se decide un cambio de la sede a otra ciudad deberá acordarse en Asamblea General y para que este acuerdo tenga carácter efectivo bastará la mayoría de votos de los asistentes.

Articulo 6.º

Esta Sociedad se considera independiente, pero mantendrá relaciones con cualquier otra Sociedad de Medicina Intensiva de ámbito nacional o internacional, especialmente con la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, con cuyas actividades procurará coordinarse

 

CAPITULO II

De los miembros de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

 

Articulo 7.º-Miembros fundadores

Se considerarán miembros fundadores de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias aquellos médicos residentes en el ámbito territorial propio de la Sociedad que, perteneciendo en el momento de redactar estos Estatutos a Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades Coronarias, firmen el Acta Fundacional.

Igualmente, se considerarán miembros fundadores los médicos que reuniendo las condiciones enumeradas anteriormente, manifiesten a la Asamblea Constituyente expresamente y por escrito su deseo de formar parte de esta Sociedad. Todos los miembros admitidos en la Sociedad con posterioridad a esta fecha se considerarán como miembros numerarios

Articulo 8.0-Miembros numerarios

Para ser admitidos como miembros numerarios se requiere, además de tratarse de personas físicas mayores de 21 años y con plena capacidad de obrar, reunir los siguientes requisitos:

1. Poseer el título de Licenciado en Medicina y Cirugía.

Presentar una solicitud de ingreso avalada por dos miembros de número o fundadores y que ésta sea aprobada por la Junta Directiva.

Articulo 9.0-Deberes de los miembros

Será obligatorio de todos los miembros de la Sociedad:

a) Abonar las cuotas que se fijen para gastos de asociación.

b) Asistir por lo menos una vez al año a los actos científicos convocados por la Sociedad.

c) Asistir a las Asambleas Ordinarias por lo menos cada dos años o delegar su voto en otro miembro de la Sociedad.

Artículo 10.0-Miembros benefactores, honorarios y corresponsales

La Sociedad podrá nombrar miembros benefactores a determinadas personas físicas o Entidades nacionales o extranjeras que contribuyan económicamente o activamente al desarrollo de los fines de la Sociedad.

También podrán existir miembros de honor o miembros corresponsales.

Para los primeros, su nombramiento es una distinción otorgada a aquellos profesionales que hayan prestado eminentes servicios a la Ciencia, a la Humanidad o a la Corporación, tanto sean nacionales o extranjeros.

Para los segundos, se precisa poseer merecimientos alcanzados en el estudio de la Especialidad y residir habitualmente en otra región o fuera de España.

Estos acuerdos se decidirán en Asamblea General Ordinaria, previa propuesta de diez miembros numerarios o fundadores.

Articulo 11.0-Derechos de los miembros

Los miembros numerarios y fundadores por el hecho de pertenecer a la misma tendrán derecho a:

a) Titularse como tales en sus expedientes personales.

b) Intervenir con voz y voto en las Asambleas Plenarias.

c) Intervenir en las reuniones científico-médicas.

d) Utilizar los medios de información científica que la Sociedad adquiera (Revistas, libros, registros magnetofónicos, discos, películas... etcétera).

e) La protección y asistencia de la Sociedad y a elegir y ser elegido para formar parte de los órganos de gobierno.

f) Dirigir preguntas a la Junta Directiva, a presentar enmiendas sobre cualquier acuerdo de ésta, para cuestiones de orden, y a pedir la lectura de artículos de los Estatutos o de cualquier otro documento de la Sociedad.

g) El miembro honorario podrá asistir a cuantas reuniones o asambleas organice esta Sociedad, donde tendrá derecho a voz pero no a voto.

Artículo 12.0-Pérdida de la condición de miembro

Los miembros de la Sociedad podrán ser cesados en la misma si incurren en los siguientes hechos:

a) Infracción de las reglas de la Deontología Médica, siempre que este hecho sea determinado por la Comisión de la Deontología Médica de algún Colegio de Médicos.

b) Por realizar alguna acción censurable en el aspecto profesional, contraria a los intereses y fines de la Sociedad, a juicio de la Junta Directiva y con la aprobación de los dos tercios de los miembros presentes o representados en Asamblea General Extraordinaria. Se le instruirá un expediente donde constarán los cargos que se le imputan contra el mismo, a quien se le dará traslado por término de 8 días hábiles, para que por escrito formule o alegue todo cuando a su derecho convenga, pasado este plazo la Junta Directiva, con el V0 B0 de la Asamblea General Extraordinaria resolverá sin posterior recurso de forma ejecutiva, comunicado su resolución de forma inmediata al interesado.

c) Por falta de pago durante dos años consecutivos de las cuotas correspondientes. En este caso sólo será necesaria la notificación o advertencia al interesado por parte del Secretario o el Tesorero al término de los dos años. De persistir en la misma situación económica treinta días después de la notificación el miembro en cuestión causará baja automáticamente, notificándose esta baja en la Asamblea General Ordinaria próxima siguiente.

d) A petición propia comunicada por escrito a la Junta Directiva.

e) Por incapacidad legal.

f) Por fallecimiento.

La baja del miembro llevará implícita la pérdida de todos los derechos que el mismo pudiera tener en la Sociedad.

Articulo 13.0-Obligaciones de los miembros

Los miembros de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias por el honor y el valor de título que ostentan tendrán las siguientes obligaciones:

a) Velar por el cumplimiento de los fines propios de la Sociedad y contribuir al desarrollo normal de sus actividades.

b) Aceptar cargos directivos para los que sean elegidos, salvo causa de fuerza mayor que lo impida.

c) No incurrir en las causas señaladas en el Artículo 12.º motivadoras del cese en la Sociedad.

d) Ajustarse en la investigación científica, en la práctica profesional y en sus publicaciones a las normas de la más estricta moral profesional.

 

CAPITULO III

De los órganos directivos de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

 

Articulo 14.0-Asamblea General Ordinaria

El órgano supremo decisivo de la Sociedad es el conjunto de sus miembros congregados en Asamblea General Ordinaria debidamente convocada, que se reunirá en primera convocatoria en el lugar y fecha indicados por la Junta Directiva, cuando estén presente o representados, al menos el 50% más uno, de los miembros de la Sociedad. Se reunirá en segunda convocatoria media hora después y en el mismo lugar y fecha, cualquiera que sea el número de miembros presentes o representados.

Su convocatoria, así como el orden del día y fotocopia del resumen del Acta de la Asamblea anterior, se comunicará por escrito, por el Secretario de la Sociedad con el visto bueno del Presidente a todos los miembros, quince días antes de su celebración.

La Asamblea General Ordinaria se congregará al menos una vez al año y tendrá lugar en alguna ciudad dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza, y en casos especiales previo acuerdo con la Junta Directiva, en alguna otra población española.

Articulo 15.0-Competencia de la Asamblea General Ordinaria

Son competencias de la Asamblea General Ordinaria:

a) La aprobación de las bases del programa de actividades científicas y reuniones para un periodo de tiempo no inferior a un año.

b) La ratificación de la admisión de nuevos miembros de la Sociedad aprobada por la Junta Directiva, para las solicitudes que reúnan las condiciones y requisitos del artículo 8º.

c) Aprobación de cuentas balances.

d) Aprobación de presupuestos.

e) Los acuerdos de la Asamblea General Ordinaria se tomarán por mayoría simple del total de los miembros presentes o representados. En caso de empate decidirá cuestión el voto del Presidente.

f) En la Asamblea General Ordinaria será válido el voto por correo y específicamente referido a un punto del Orden del Día.

Articulo 16.0-Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria

La Asamblea General Extraordinaria podrá convocarse por acuerdo de la Junta Directiva o por la solicitud firmada de un número de miembros equivalentes a la cuarta parte de los miembros fundadores y numerarios de la Sociedad.

El resto de la normativa, será igual que la del artículo 14º

Articulo 17.0-Decisiones de las Asambleas Generales Extraordinarias

Serán decisiones propias de las Asambleas Generales Extraordinarias..

a) El nombramiento de la Junta Directiva.

b) Modificación de los Estatutos.

c) Disolución de la Sociedad.

d) Disposición y enajenación de bienes.

e) Autorizar asunción de obligaciones crediticias y préstamos.

f) Expulsión de miembros.

 

Todas ellas deben aprobarse con acuerdos de los dos tercios de los miembros presentes y representados, de conformidad con el artículo 10.3 del decreto 1440/65 de 20 de mayo.

Articulo 18.0-Actas

De cada Asamblea General se levantará un acta suscrita por el Secretario con el Vº B0 del Sr. Presidente en el libro que se habilitará a tal fin, debiéndose expresar en las mismas la fecha de reunión, número de los asistentes, orden del día y los acuerdos adoptados, indicando el quórum de votación obtenida.

Artículo 19.0-lmpugnación de los acuerdos

Sin perjuicio de las acciones de nulidad de los acuerdos sociales contrarios a la Ley, podrán los miembros impugnar los acuerdos y actuaciones de esta Sociedad que sean contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su anulación y suspensión preventiva en su caso o anulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Articulo 20.0-Junta Directiva

Es el Organo Directivo y Ejecutivo de la Sociedad. La Junta Directiva será elegida cada cuatro años en Asamblea General Extraordinaria y estará compuesto por:

El Presidente de la Sociedad, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero y nueve Vocales (uno por cada provincia de Andalucía y un Representante por los Médicos Residentes).

La Junta Directiva tomará sus acuerdos por mayoría de votos, y en caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

La renovación de los cargos se hará de modo que la mitad de dicha Junta se cambie cada dos años. (Presidente, Tesorero, Vocales por Jaén, Cádiz, Huelva y Almería y por otra parte Vicepresidente, Secretario y Vocales por Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga y vocal por los Médicos Residentes.

Toda impugnación sobre la elección de cualquier miembro de la nueva Junta deberá ser firmada por diez miembros como mínimo, con argumentos razonados y dentro de las veinticuatro horas siguientes al escrutinio, teniendo que resolverse lo precedente en nueva Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, dentro de los diez días siguientes al de la elección.

Articulo 21.º-Elección de la Junta Directiva

a) La elección de los miembros de la Junta Directiva se efectuará en Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto durante la Reunión Anual de la Sociedad y con anterioridad a la Asamblea General Ordinaria.

Dicha elección se llevará a cabo a través de votación secreta de los miembros fundadores y numerarios procediéndose seguidamente al escrutinio y publicidad de los resultados y confiriéndose y aceptándose los cargos.

b) Los miembros elegidos tomarán posesión de sus cargos en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria a celebrar tras la Extraordinaria.

c) La mesa de votación estará presidida por un miembro de la Junta Directiva y un interventor por cada candidato. En caso de ser un único candidato se nombrará un interventor por la Junta Directiva.

d) El voto de los presentes se realizará en sobre cerrado previa identificación y después de comprobar que figura en la relación de miembros activos de la Sociedad. Los votos de los ausentes deberá ir acompañados de doble sobre para mantener el secreto, firmado en el exterior y acompañado de fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

e) Los votos por correo deberán ser remitidos por correo certificado al Secretario de la Sociedad con fecha de envío no inferior a diez días hábiles antes del día fijado para la votación. Deberán mandarse en doble sobre con voto secreto y firmado en el sobre externo y acompañado de fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

f) El plazo de presentación de candidatos terminará treinta días naturales antes del día fijado para la votación. La lista de candidatos se notificará a todos los miembros de la Sociedad con un plazo no inferior a quince días naturales antes de la fecha de la votación.

Cuando no exista ninguna candidatura en el plazo previsto, podrán presentarla públicamente en la Asamblea cuando el Secretario lo solicite, haciendo constar por escrito el cargo para el que se presenta y en caso de ausencia, en sobre cerrado y con fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

g) El vocal por cada Provincia será elegido por los médicos miembros de la Sociedad de la Provincia en cuestión y el representante de los Residentes por los Médicos Residentes de la Comunidad Autónoma.

h) Todos los cargos podrán ser reelegidos en una ocasión.

i) Podrán ser candidatos a los cargos de la Junta Directiva cualquier miembro fundador o numerario que los solicite.

j) Todos los cargos serán elegidos por mavoría simple.

k) Cualquier miembro de la Junta Directiva cesará automáticamente de su cargo si cambia su residencia habitual fuera de Andalucía o de la Provincia en el caso de los vocales o si se decide en Asamblea General Extraordinaria convocada a propuesta de la cuarta parte de los miembros fundadores y numerarios, tras oírse al miembro de la Junta Directiva en cuestión.

Articulo 22.0-Obligaciones de los miembros de la Junta Directiva

a) Asistir a las reuniones de la misma.

b) Decidir las fechas de las convocatorias de las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias.

c) Preparar corporativamente con los demás miembros de la Junta Directiva las bases del programa científico-médico que ha de desarrollar la Sociedad cada año y que debe ser aprobado en la Asamblea General Ordinaria.

d) Presidir corporativamente las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

e) Realizar todo lo necesario para que dichos programas sean cumplimentados.

f) Asumir en sucesión jerárquica las atribuciones y funciones del Presidente. El orden jerárquico para las sustituciones es el siguiente: Vicepresidente, Tesorero y Vocales, por edad.

Articulo 23.0-Atribuciones del Presidente

El Presidente de la Sociedad tendrá las atribuciones:

a) Presidir las reuniones de la Junta Directiva.

b) Presidir y dirigir las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

c) Representar oficialmente a la Sociedad ante las autoridades y organismos oficiales, sociales, científico-médicos españoles y extranjeros.

d) Visar todos los documentos y actas extendidas por el Secretario de la Sociedad.

e) Intervenir los balances contables y los abonos y cobros que efectúe el Tesorero.

f) Firmar los nombramientos de miembros de la Sociedad.

q) Convocar las Juntas Directivas.

 

Articulo 24.0-Funciones del Vicepresidente

Serán funciones del Vicepresidente:

a) Colaborar con el Presidente en las obligaciones del mismo y sustituirlo cuando reglamentariamente esté establecido por enfermedad, ausencia o cese del cargo.

b) Asistir a las reuniones de la Junta Directiva.

Presidir el Comité Científico.

Artículo 25.0-Funciones del Secretario General

a) Levantar actas en todas las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, siendo Secretario de las mismas.

b) Levantar acta y tomar nota escrita de todas las reuniones de la Junta Directiva.

c) Comunicar las convocatorias de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, de las reuniones de la Junta Directiva y mantener al día las listas de miembros con sus domicilios.

d) Comunicar a todos los miembros de la Sociedad los programas de las actividades científicas de la misma.

e) Dirigir toda la correspondencia formal de la Sociedad.

f) Mantener, en unión del Presidente, los contactos representativos que se señalan en el apartado C del artículo 23.

Articulo 26.0-Funciones del Tesorero

a) Custodiar los fondos necesarios de la Sociedad.

b) Llevar la Dirección Administrativa y contable de la Sociedad con la intervención del Presidente y en ausencia de éste se utilizará el orden jerárquico de sustituciones establecidos en el apartado f) del artículo 22.

c) Presentar a las Asambleas Generales Ordinarias un balance de ingreso y gastos y un informe de las disponibilidades presupuestarias para el período que siga.

Articulo 27.0-Funciones de los vocales

Serán funciones de los vocales:

a) Representar a la Sociedad en cada una de las provincias de su ámbito territorial.

b) Colaborar en la organización de las reuniones científicas y asambleas.

Colaborar con el Secretario y Tesorero y Presidente en los temas provinciales que precisaran.

Asistir a las reuniones de la Junta Directiva

Articulo 28.0-Reuniones de la Junta Directiva

La Junta Directiva deberá reunirse por lo menos una vez al año. o más frecuentemente según las necesidades.

Articulo 29º

La Junta Directiva podrá proponer a la Asamblea General Ordinaria que a determinados vocales se le asignen funciones de Bibliotecario, Archivero, Secretario de Actas y Reuniones Científicas.. .etc., que la marcha de la Sociedad exija así como ampliar el número de vocales de la misma pero no su disminución, para lo cual será preciso acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.

 

 

CAPITULO IV

Del Patrimonio Fundacional, recursos económicos y aplicación del patrimonio en caso de disolución.

 

Artículo 30.0-Constitución del Patrimonio Fundacional

El Patrimonio Fundacional de la Sociedad es de 50.000 pesetas y está constituido por:

a) Aporte inicial de los miembros fundadores.

b) Donativos fundacionales de cualquier procedencia.

El 50% del patrimonio fundacional no podrá ser gastado más que en bienes, muebles, libros y material inventariable.

Artículo 31.0-Recursos económicos

La Sociedad tendrá como ingresos anuales los siguientes:

a) Cuota de entrada de los nuevos miembros y cuotas anuales de los ya existentes, la cual será acordada por la Asamblea General de dichos miembros.

b) Donaciones.

c) Subvenciones que pueden obtenerse de Organismos Oficiales.

d) Cantidades remanentes de Congresos, Reuniones Científicas o cursos patrocinados por la Sociedad y costeados por aportaciones de los asistentes a dichos actos.

Articulo 32.0-Presupuesto anual

El presupuesto anual inicial de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias no rebasará la cifra de 50.000 pesetas.

Articulo 33.0-Disolución y liquidación

En caso de disolución de la Sociedad, sus bienes fundacionales y su patrimonio junto con el archivo de su documentación pasará al Colegio de Huérfanos Médicos.

Información adicional