Otros Evaluadores Terapéuticos

Otros Evaluadores Terapéuticos

Además de algunas pruebas más generales que ya hemos tratado en artículos anteriores, como la Odds Ratio, o la valoración del riesgo relativo, se han utilizado más recientemente otro tipo de pruebas de evaluación del grado en que un tratamiento determinado varía la respuesta en un problema. 

El planteamiento es siempre similar: Tenemos dos grupos, extraídos, por supuesto de forma aleatoria, de una población homogénea en los términos que sean (sexo, edad, patología previa, tratamientos previos, etc.), a uno de los cuales no se le aplica ninguna intervención (o se trata con un placebo, o con la medicación previa, o con una forma de vida previa, etc), y al otro se le aplica una intervención, que puede ser un cambio alimentario, un nuevo medicamento, o uno añadido al tratamiento previo, o un régimen de entrenamiento físico, etc.

Se computan en ambos grupos las diferencias de probabilidad de que se presente o no el problema, que debe estar también muy definido y acotado (IAM, hemorragia de stress, fracturas patológicas por osteoporosis, diarreas, etc.) Comparando de diversos modos la diferencia entre esas probabilidades, se evalúa la acción del factor sobre la presentación del problema.

Las pruebas utilizadas habitualmente son la Diferencia Absoluta del Riesgo (DAR), la Reducción Absoluta del Riesgo (RAR), o el Número Necesario para  tratar (NNT), o su homólogo negativo el Número Necesario para Dañar (NNH) .

La tabla de contingencia de 2*2, se estructura de este modo:

  No expuestos al factor
  Expuestos al factor
casos afectados por el problema
 a  b
casos no afectados por el problema
 c  d

Hay que tener en cuenta que en algunas publicaciones la tabla se estructura con el orden de las columnas invertido. Ello solamente afecta a la interpretación de la prueba, pero no a su valor en sí. Si se invirtiera el orden de las filas, ello sí podría afectar, tanto a la interpretación como al valor de las pruebas, por lo que hay que tener cuidado al insertar los datos. Ello en general afecta a todas las pruebas basadas en tablas de 2*2, excepto a la Odds Ratio.

 

 

Información adicional