Medidas de Concordancia

Medidas de Concordancia

La concordancia entre dos variables es un aspecto muy valioso y relevante, que sin embargo, no se evalúa en muchos de los estudios. Si se utilizan dos procedimientos diferentes para clasificar una serie de sujetos, ¿Hasta qué punto coinciden las dos clasificaciones efectuadas?. Si hay dos médicos que tratan de evaluar la fracción de eyección mediante ecocardiografía, ¿En qué magnitud coinciden las apreciaciones de ambos?. 

Estas medidas de concordancia son pues útiles para saber si dos clasificaciones tratan de igual forma casos similares (que es una forma peculiar de asociación). Si la concordancia es pobre, y cada uno de los métodos detecta diferentes casos, deberían utilizarse como métodos complementarios en todo caso, mientras que si la concordancia es buena, ambos métodos serán parecidamente válidos. 

La medida de concordancia más simple es la proporción de casos que son clasificados de la misms forma por los dos observadores o procedimientos, pero esta medida es poco recomendable, ya que no refleja solamente la concordancia, sino que está influída por los totales marginales. El estadístico más empleado como medida de concordancia es la Kappa (κ ) de Cohen.

Información adicional