Noticias y Documentos sobre la Separación de las Urgencias de los SS. de Cuidados Críticos y Urgencias en Andalucía

Noticias y Documentos sobre la Separación de las Urgencias de los SS. de Cuidados Críticos y Urgencias en Andalucía

 

La dirección Gerencia del SAS ha citado a varias sociedades para hablarnos de la resolución:

“Tal como quedamos por teléfono les confirmo la reunión que tendrá lugar en el día y hora indicado a continuación con el Director Gerente del SAS.

 

Día:      12 febrero 2015 (jueves)

Hora:    17:00 h

Lugar:   Sala de Juntas Dirección Gerencia Servicio Andaluz de Salud

            Dirección Gerencia SAS        

Avd. de la Constitución nº 18

414071- SEVILLA

 

 

Asistentes:

 

-       D. José Manuel Aranda Lara

-       Dª. Paloma Porras

-       D. Juan Sergio Fernández

-       D. Francisco Casas

-       D. Diego A. Vargas

-       D. Juan Roca

-       D. Alberto Ruiz

 

 

Mª del Mar Vázquez Castro

Secretaria Dirección Gerencia

 

Y la Dirección-Gerencia del SAS ha enviado la siguiente Carta:

 

Estimados Presidentes y Presidenta:

 

                           He tenido conocimiento del contenido del escrito de fecha 20 de enero de 2015, en oposición a la Resolución 3/15, de 9 de enero, de esta Dirección-Gerencia, en lo relativo a que sólo los médicos con título de medicina familiar y comunitaria puedan acceder a las plazas de los servicios de urgencia hospitalarios.

 

                          En primer lugar, quisiera aclararles que el objetivo de la Resolución es la separación de las unidades de urgencia hospitalaria y las unidades de cuidados intensivos, por entender que ello es más operativo desde el punto de vista asistencial, sin perjuicio de que si los integrantes de dichas unidades quieren constituirse como Unidad de Gestión Clínica puedan hacerlo; entre otras cosas porque la Resolución no puede ir más allá, es decir no puede regular la categoría o categorías profesionales que pueden prestar servicios en dichas unidades de urgencias.

 

                          Por tanto, la Resolución 3/15 de esta Dirección-Gerencia no ha tomado decisión alguna sobre la categoría profesional de los médicos que deben prestar servicios en los Servicios de Urgencia Hospitalaria, sino que se ha limitado a plasmar lo que ya está recogido en la normativa vigente. Dicha normativa es la Orden de 9 de febrero de 2000, de la Consejería de Salud, por la que se regulan las plazas de Médico de Familia y de Enfermeras en las Unidades de Cuidados Críticos y de Urgencias. En el artículo 1 de dicha Orden se establece que las plazas de los Servicios de Urgencias son propias de la categoría profesional de Médico de Familia, estableciendo, además, sus funciones, jornada y retribuciones.

 

                           La creación de categorías profesionales en el Servicio Andaluz de Salud ha de hacerse por Orden de la Consejería competente en materia de salud, según dispone la disposición adicional cuarta del Decreto 136/2001, de 12 de junio, que atribuye a la persona titular de la Consejería de Salud la competencia para la creación, supresión, unificación o modificación de categorías, mediante Orden y previa negociación en la Mesa de Negociación de la Administración Sanitaria.

 

                           En el Servicio Andaluz de Salud, hace unos meses, empezamos a trabajar en un proyecto de Orden, que será sometido a la Consejería, sobre la creación de una categoría específica para los Servicios de Urgencia hospitalarios que sustituya la actual, en la que el acceso a la misma no queda limitado sólo a los especialistas en medicina familiar y comunitaria, sino también a algunos otros más que están pendientes de concretarse, pero que seguramente contemplará todas las especialidades que pueden acceder al área de capacitación específica de Urgencias y Emergencias, regulada en el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, que crea y regula, entre otras cosas, dicha área de capacitación, es decir, la de medicina familiar y comunitaria, la de medicina interna, la de medicina intensiva y la de anestesiología y reanimación, y a los licenciados en Medicina y Cirugía anteriores al 1 de enero de 1995, que posean la certificación prevista en el Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, pero, como les digo, esto estaba pendiente de concretar y verlo con las sociedades científicas ya que pensábamos que habría discrepancias entre las distintas Sociedades científicas. Por tanto, al tener conocimiento de que existe acuerdo entre las distintas sociedades vamos a proceder a continuar con la tramitación de modificación de dicha orden.

 

                        Por otro lado, no hay obstáculo alguno en que un FEA de Medicina Interna o de Cardiología, por ejemplo, con nombramiento como tal y adscrito a las Unidades de Medicina Interna o Cardiología de un Hospital, pueda prestar servicios de su especialidad en las Urgencias, aunque la categoría propia de dichas Urgencias sea la de Médico de Familia o la que en el futuro se pueda establecer.

 

                       Espero que estas líneas contribuyan a aclarar por qué la Resolución ha tenido que contemplar la categoría vigente en las Unidades de Urgencias y a eliminar la inquietud que han sentido por ello, reafirmándoles que los compromisos adquiridos por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con sus Sociedades siguen vigentes.

 

                       Un cordial saludo"

 

José Manuel Aranda Lara

 

Director Gerente Servicio Andaluz de Salud

 

955018063 (318063)

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

2. Resolución 000315 sobre la Creación de los SS de C. Críticos y Urgencias Hospitalarios

3. Noticia de Redacción Médica

4.Documento de Posicionamiento sobre Urgencias en Andalucía del 20-01-2015

5.Noticia de Redacción Médica (2)

Información adicional