CONCLUSIONES REUNION SULAYR. MARZO 2.007. GRANADA.

MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LOS SCCyU EN ANDALUCIA.

1.- ESTANDARES DE ESTRUCTURA FISICA.
- recursos materiales uniformes según cargas de trabajo , frecuentación y niveles asistenciales hospitalarios


2.- ESTANDARES DE RECURSOS HUMANOS.
- En las Unidades de Urgencias , según tasa de frecuentación en las áreas de Policlínica y cargas de trabajo en áreas de Observación.
- En las UCIs, dimensionamiento de plantilla y personal en turnos especiales de tarde y noche en función de las cargas de trabajo intra y extra Unidad.


3.- PROPUESTAS ORGANIZATIVAS SEGÚN NIVEL HOSPITAL
-ORGANIZACIÓN ASISTENCIAL y FUNCIONAL .

Definir las áreas funcionales, del Los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias. Estas serían básicamente. Consultas de Recepción-áreas de Policlínica , área de RCP, área de observación , áreas de Semicríticos , cortas estancias y Unidades de Cuidados Críticos (UCI).
- ACTIVIDADES CONJUNTAS , asistenciales basadas en los procesos asistenciales más frecuentes y docentes y de investigación clínicas. (SESIONES CLINICAS).
- UNIDAD DE GESTION CLINICA, como marco funcional estratégico y de gestión de las áreas funcionales del Servicio y de la organización multiespecialidad

4.- CARTERA DE SERVICIOS. DIFERENCIAS SEGÚN NIVELES.
Establecer según los niveles hospitalarios existentes en Andalucía, las áreas funcionales de los SCCyU con su correspondiente cartera de Servicios no sólo a nivel intra sino muchas de las actividades extra Unidad.
- Actividades intra unidad y intra unidad. El nuevo acuerdo con muchos especialistas de guardia localizada , abre un nuevo escenario que hacer necesario replantear la atención urgente tanto a nivel de Urgencias externas como de las que presentan los pacientes ingresados en el hospital
- Actividades intra unidad.
Los profesionales de los servicios de CCyU normalmente dirigen Unidades con numerosas actividades extra Unidad como la Coordinación de Trasplantes, La Nutrición Hospitalaria, marcapasos. etc…


5.- AREAS FUNCIONALES DE LOS SCCyU.
Se establecen las Unidades de Urgencias : Area de Recepción y Area de Policlínica , área de RCP, área de observación , áreas de Semicríticos , cortas estancias y Unidades de Cuidados Críticos (UCI).


6.- COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LAS AREAS FUNCIONALES.
Dada el marco funcional de la Unidad de Gestión Clínica y las diferentes áreas funcionales que componen dicho Servicio/Unidad se hace establecer una mapa de competencias para hacer frente a la cartera de servicios ofertada por las diferentes áreas.


7.- ALIANZAS Y RELACIONES CON OTRAS ESPECIALIDADES.
Creemos muy beneficioso y necesario establecer alianzas con los diferentes Servicios , Especialidades y Unidades con atención complementaria en el hospital así como muchas de las que han pasado a localización.


8.- DIFUSION CONOCIMIENTO Y FORMACION (INTRA Y EXTRA).
Se hace prioritario un Plan de formación del personal y difusión del conocimiento en base a la definición del mapa de competencias acordado tanto a nivel del Servicio/Unidad como del centro.


9.- CRITERIOS DE CALIDAD.
Se establecerá un Plan de Calidad homogeneo teniendo en cuenta los niveles hospitalarios para evaluar de forma continua la calidad de la atención sanitaria y cuidados ofertados por el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias.
Como conclusión final defendemos la estructura derivada de todos estos apartados como necesidad y herramienta de gestión para la organización de las actividades , cuidados y servicios del SCCyU.

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