Resolución de la Junta Directiva Ampliada en Antequera Mayo 2007

Antequera (Málaga), 22 de mayo 2007

La Junta Directiva Ampliada de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias (SAMIUC), constituida por la Junta Directiva de la Sociedad más responsables de los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU) de nuestra Comunidad Autónoma, reunida el día de hoy en Antequera (Málaga) para analizar la situación actual de los SCCU, desea comunicar a las autoridades sanitarias, profesionales y sociedad en general, las consideraciones y propuestas adoptadas en dicha reunión.


1.- La SAMIUC manifiesta su apoyo a la persona del Dr. Bernardino Mazas y a su labor al frente del SCCU del Hospital de Osuna (Sevilla), considerando totalmente inapropiado su cese como responsable de dicho servicio.


2.- La SAMIUC manifiesta, igualmente, su apoyo a la persona del Dr. Francisco Murillo y su reconocimiento a la labor que desempeña como máximo responsable del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE).


3.- La SAMIUC reconoce la importancia del PAUE como instrumento efectivo en el diseño estratégico de las Urgencias del Sistema Sanitario Público Andaluz.


4.- La SAMIUC solicita al PAUE y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que clarifiquen públicamente los indicadores empleados para dimensionar las plantillas de médicos de urgencias y que las mismas se adecuen a las necesidades reales mediante una urgente negociación, antes del próximo 15 de junio, con los responsables de los diferentes SCCU.


5.- Ante el actual conflicto que se vive en las Urgencias de los hospitales del SAS, la SAMIUC solicita a las autoridades sanitarias que estén abiertas a escuchar todas las opiniones que se puedan aportar para resolver el mismo y que negocien con las organizaciones sindicales representativas las desavenencias existentes en algunos puntos del reciente acuerdo sindical, especialmente los que afectan a la jornada laboral de los médicos de urgencias.


6.- La SAMIUC manifiesta públicamente su no oposición a una posible aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias.


7.- La SAMIUC solicita al PAUE la creación urgente de un foro, en el que participemos las Sociedades Científicas, que analice y reoriente el modelo organizativo y funcional de los SCCU.

 

Fdo: Dr. Pedro Navarrete Navarro, Presidente de la SAMIUC,
en nombre de la Junta Directiva Ampliada.

 

Información adicional