Noticias y Documentos sobre la Separación de las Urgencias de los SS. de Cuidados Críticos y Urgencias en Andalucía

Noticias y Documentos sobre la Separación de las Urgencias de los SS. de Cuidados Críticos y Urgencias en Andalucía

 

La dirección Gerencia del SAS ha citado a varias sociedades para hablarnos de la resolución:

“Tal como quedamos por teléfono les confirmo la reunión que tendrá lugar en el día y hora indicado a continuación con el Director Gerente del SAS.

 

Día:      12 febrero 2015 (jueves)

Hora:    17:00 h

Lugar:   Sala de Juntas Dirección Gerencia Servicio Andaluz de Salud

            Dirección Gerencia SAS        

Avd. de la Constitución nº 18

414071- SEVILLA

 

 

Asistentes:

 

-       D. José Manuel Aranda Lara

-       Dª. Paloma Porras

-       D. Juan Sergio Fernández

-       D. Francisco Casas

-       D. Diego A. Vargas

-       D. Juan Roca

-       D. Alberto Ruiz

 

 

Mª del Mar Vázquez Castro

Secretaria Dirección Gerencia

 

Y la Dirección-Gerencia del SAS ha enviado la siguiente Carta:

 

Estimados Presidentes y Presidenta:

 

                           He tenido conocimiento del contenido del escrito de fecha 20 de enero de 2015, en oposición a la Resolución 3/15, de 9 de enero, de esta Dirección-Gerencia, en lo relativo a que sólo los médicos con título de medicina familiar y comunitaria puedan acceder a las plazas de los servicios de urgencia hospitalarios.

 

                          En primer lugar, quisiera aclararles que el objetivo de la Resolución es la separación de las unidades de urgencia hospitalaria y las unidades de cuidados intensivos, por entender que ello es más operativo desde el punto de vista asistencial, sin perjuicio de que si los integrantes de dichas unidades quieren constituirse como Unidad de Gestión Clínica puedan hacerlo; entre otras cosas porque la Resolución no puede ir más allá, es decir no puede regular la categoría o categorías profesionales que pueden prestar servicios en dichas unidades de urgencias.

 

                          Por tanto, la Resolución 3/15 de esta Dirección-Gerencia no ha tomado decisión alguna sobre la categoría profesional de los médicos que deben prestar servicios en los Servicios de Urgencia Hospitalaria, sino que se ha limitado a plasmar lo que ya está recogido en la normativa vigente. Dicha normativa es la Orden de 9 de febrero de 2000, de la Consejería de Salud, por la que se regulan las plazas de Médico de Familia y de Enfermeras en las Unidades de Cuidados Críticos y de Urgencias. En el artículo 1 de dicha Orden se establece que las plazas de los Servicios de Urgencias son propias de la categoría profesional de Médico de Familia, estableciendo, además, sus funciones, jornada y retribuciones.

 

                           La creación de categorías profesionales en el Servicio Andaluz de Salud ha de hacerse por Orden de la Consejería competente en materia de salud, según dispone la disposición adicional cuarta del Decreto 136/2001, de 12 de junio, que atribuye a la persona titular de la Consejería de Salud la competencia para la creación, supresión, unificación o modificación de categorías, mediante Orden y previa negociación en la Mesa de Negociación de la Administración Sanitaria.

 

                           En el Servicio Andaluz de Salud, hace unos meses, empezamos a trabajar en un proyecto de Orden, que será sometido a la Consejería, sobre la creación de una categoría específica para los Servicios de Urgencia hospitalarios que sustituya la actual, en la que el acceso a la misma no queda limitado sólo a los especialistas en medicina familiar y comunitaria, sino también a algunos otros más que están pendientes de concretarse, pero que seguramente contemplará todas las especialidades que pueden acceder al área de capacitación específica de Urgencias y Emergencias, regulada en el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, que crea y regula, entre otras cosas, dicha área de capacitación, es decir, la de medicina familiar y comunitaria, la de medicina interna, la de medicina intensiva y la de anestesiología y reanimación, y a los licenciados en Medicina y Cirugía anteriores al 1 de enero de 1995, que posean la certificación prevista en el Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, pero, como les digo, esto estaba pendiente de concretar y verlo con las sociedades científicas ya que pensábamos que habría discrepancias entre las distintas Sociedades científicas. Por tanto, al tener conocimiento de que existe acuerdo entre las distintas sociedades vamos a proceder a continuar con la tramitación de modificación de dicha orden.

 

                        Por otro lado, no hay obstáculo alguno en que un FEA de Medicina Interna o de Cardiología, por ejemplo, con nombramiento como tal y adscrito a las Unidades de Medicina Interna o Cardiología de un Hospital, pueda prestar servicios de su especialidad en las Urgencias, aunque la categoría propia de dichas Urgencias sea la de Médico de Familia o la que en el futuro se pueda establecer.

 

                       Espero que estas líneas contribuyan a aclarar por qué la Resolución ha tenido que contemplar la categoría vigente en las Unidades de Urgencias y a eliminar la inquietud que han sentido por ello, reafirmándoles que los compromisos adquiridos por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con sus Sociedades siguen vigentes.

 

                       Un cordial saludo"

 

José Manuel Aranda Lara

 

Director Gerente Servicio Andaluz de Salud

 

955018063 (318063)

 

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2. Resolución 000315 sobre la Creación de los SS de C. Críticos y Urgencias Hospitalarios

3. Noticia de Redacción Médica

4.Documento de Posicionamiento sobre Urgencias en Andalucía del 20-01-2015

5.Noticia de Redacción Médica (2)

Estudio sobre Evolución laboral de Especialistas formados entre 2009 y 2012

Estudio sobre Evolución laboral de Especialistas formados entre 2009 y 2012

Por considerarlo de interés, ya que la Especialidad de Medicina Intensiva está incluído en el mismo, ofrecemos un enlace al Estudio sobre la Evolución Laboral de los Especialistas egresados de la FSE entre 2009 y 2012, de ADIMEN Investigación.

Este estudio para conocer la evolución profesional de las personas que finalizaban su formación en una Especialidad Médica, se basó principalmente en documentos del Ministerio de Sanidad, que incluían a 23823 profesionales, y en encuestas telefónicas y por correo electrónico.

http://www.medicosypacientes.com/gestor/plantillas/articulos/archivos/imagenes/EstudioFSE20092012.pdf

Los SCCU-Reevaluacion

LOS SERVICIOS DE CUIDADOS CRITICOS Y URGENCIAS

UNA REEVALUACIÓN DESPUES DE 14 AÑOS

1.- INTRODUCCIÓN Y REFERENCIA HISTORICA.

Es difícil comentar, e incluso explicar, la reflexión que llevó al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) al inicio de los años noventa a proponer a la Consejería de la Salud la creación SCCU sin, al menos, dedicar unas líneas a recordaren qué estado se encontraban específicamente las urgencias en la década de los ochenta y comienzos de los noventa. No creemos exagerar si afirmamos que en los ochenta la situación de las urgencias en toda España constituía un motivo de debate de todo tipo y su ejercicio un clamor social. Diariamente aparecía en los medios de comunicación algún comentario, generalmente negativo, sobre el estado de las urgencias hospitalarias. Recuérdese que se solicitó, y fue realizado, un informe al Defensor del Pueblo ante la magnitud que el problema del funcionamiento de las urgencias hospitalarias había adquirido. En resumen, se destacaban en aquella época, por distintos colectivos e instituciones, los siguientes problemas: – Ausencia de sistemas de emergencias extrahospitalarios. – Desprestigio y masificación de las urgencias extrahospitalarias. – Saturación de las urgencias hospitalarias por excesiva demanda banal. – Infraestructura arquitectónica inadecuada con escasez de recursos técnicos y humanos. Sobre todo, se destacaba la falta de camas de observación y la presencia casi constante de camillas. – Aislamiento de las urgencias del resto del hospital. La sensación de los especialistas del hospitalera que las urgencias constituían un “mal inevitable” para el correcto funcionamiento del hospital. – Falta de modelo organizativo y de dependencia jerárquica. En ocasiones, las urgencias eran regidas por coordinadores nombrados directamente por la dirección; en otras, la jefatura de urgencias, por tradición, se adscribía a los servicios de medicina interna, e incluso en ocasiones eran los propios directores o subdirectores los responsables de urgencias. – Ausencia de plantilla médica definida, no sólo en número sino en cualificación. Es preciso recordar que a partir de 1984 se había producido una imparable corriente migratoria interna de los especialistas desde la puerta a observación y desde ésta a la planta, siendo sustituidos por médicos eneralistas con contratos eventuales de corta duración y residentes o por equipos fijos de urgencias desconectados del resto del hospital. Consideramos que lo más destacado de la problemática expuesta era la falta de incardinación de las urgencias en la estructura del hospital, la ausencia de modelo organizativo y la inestabilidad de la plantilla médica. Podemos decir, sin mucho temor a equivocarnos, que en la mayoría de los hospitales las urgencias eran “tierra de nadie”, con lo que en Andalucía el Servicio de Medicina Intensiva pasó a ocupar un espacio ya vacío. En resumen, muchas soluciones se han ensayado para dar respuesta al problema de las urgencias, pero sólo en Andalucía se ha puesto en práctica un modelo estructurado cuyos resultados están en disposición de ser evaluados.

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Decreto de Troncalidad en Especialidades Médicas

Decreto de Troncalidad en la formación en Especialidades Médicas

Por considerar la Presidencia de la SAMIUC el contenido de este Decreto de descripción de la nueva estructura, características, programas de formación, ramificaciones, etc. de las distintas Especialidades Médicas, interesante para todos nosotros, especialmente para aquellos que pertenezcan a Comisiones de Docencia, o Servicios que estén acreditados para la misma, facilitamos su descarga y lectura

El Documento, publicado el 6 de Agosto de 2014, corresponde al R.D. 639/2014 de 25 de Julio. Es interesante su lectura, tanto para aquellos que trabajan en Servicios de Medicina Intensiva, como para los que lo hacen en las Unidades de Urgencias hospitalarias.

Nota sobre la postura de la SAMIUC sobre las Urgencias

Nota de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Unidades Coronarias.

Ante el actual conflicto que se vive en las Urgencias de los hospitales de Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Unidades Coronarias (SAMIUC), quiere expresar públicamente una serie de consideraciones:


1. El modelo andaluz de urgencias, diseñado para garantizar al ciudadano una atención de calidad desde los procesos patológicos más benignos a los más graves, se ha fundamentando en el concepto de Medicina Aguda, que significa reunir en una misma estructura organizativa hospitalaria las urgencias, emergencias y los cuidados intensivos. Este modelo asistencial ha demostrado a lo largo de estos últimos años su efectividad y eficiencia.


2. Desde Marzo de 1994, cuando la Dirección Gerencia del SAS reestructuró las urgencias hospitalarias desarrollando los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias, la implicación de la Medicina Intensiva andaluza en general, y de muchos intensivistas en particular, ha contribuido, junto a otros colectivos profesionales, a una serie de mejoras, innegables y demostrables en las infraestructuras arquitectónicas de las urgencias de nuestros hospitales, en el equipamiento electromédico, en la propia organización funcional, en la formación del personal, en la elaboración de estándares de calidad, y en los resultados asistenciales.

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