Comunicación Medicina 41

  

Título

Hay que modificar el manejo del potencial donante pulmonar en nuestras UCIS??

Autores

Jose María Dueñas Jurado1, Rosa Maria Perez Manrique1, Angela Casado Adam1, Rafael León López1, Noelia Muñoz Guillén2, Jorge Rodríguez Gómez1, José Manuel Serrano Simón1, Luis Yaguez Mateo1, Juan Carlos Robles Arista1, Rafael Guerrero Pabón1

Centro de Trabajo

1 Hospital Universitario Reina Sofía Córdoba
2 Hospital Cruz Roja Córdoba

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Uno de los principales problemas del Trasplante Pulmonar (T.P.) es la escasez de órganos, así en todo el año 2015 en nuestro país, de los 1851 Donantes de órganos que tuvimos, un elevado porcentaje no fue contemplado como donante pulmonar (D.P.), sólo 294 pulmones fueron trasplantados. La limitación que supone obtención de órganos a trasplantar, hace que aparezca un desequilibrio cada vez mayor entre la oferta y la demanda. Esta descompensación se dará lugar a mayor número de receptores esperando trasplante, y un aumento de la mortalidad estos pacientes.

Se han desarrollado estrategías para optimizar la obtención de pulmones a trasplantar así: donación en asistolia, máquinas de normotermia ex vivo, etc, pero la mayoría de estas posibilidades no están al alcance de todos los hospitales por su infraestructura y posibilidad técnicas y económicas.

Leer más: Comunicación Medicina 41

 Comunicación Medicina 53

  

Título

Inicio del programa de Donación en Asistolia Tipo III. Análisis a los dos años.

Autores

Francisco Rivera Espinar1, Rosa Mª Díaz Pernalete1, Melissa Echevarría León1, Rosa Mª Perez Manrique1, Imad Ben Abdellatif1, Ignacio Durban García1, Javier Muñoz Trujillo1, Luis Yaguez Mateos1, Rafael Guerrero Pabón1, Juan Carlos Robles Arista1

Centro de Trabajo

1 Hospital Universitario Reina Sofía

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Descripción y análisis de los resultados del programa de donación en asistolia controlada (Mastrich tipo III) del Hospital Reina Sofía de Córdoba desde su puesta en marcha en Septiembre de 2013.

MATERIAL Y METODOS

Se realizó una hoja de recogida de datos que se rellenó en cada donación tipo III, en ella se recogían tanto datos demográficos y clínicos de los donantes así como datos del procedimiento de la extracción. El periodo de estudio fue desde Septiembre de 2013 hasta el Octubre de 2015.

Leer más: Comunicación Medicina 53

Información adicional