Comunicación Medicina 3

 

Título

ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES CON TCE EN HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA ENTRE OCTUBRE 2013-SEPTIEMBRE 2015 

Autores

Maria Victoria García Martínez1, Juan Martínez Carmona1, Ana García Martínez1, Esther López Luque1, Maria José Furones Lorente1, Juan Francisco Fernandez Ortega1

Centro de Trabajo

1 Hospital Regional de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Este estudio se encuentra contextualizado dentro del CRASH-3. Objetivos: (1) analizar variables demográficas, gravedad neurológica al ingreso y evolución, incluyendo mortalidad y calidad de vida al alta hospitalaria, de los pacientes con TCE grave atendidos en el servicio de urgencias. (2) análisis de la mortalidad intrahospitalaria en relación con las variables neurológicas de gravedad al ingreso (GSC, necesidad de ingreso en UCI, número de lesiones hemorrágicas en el TAC craneal) y con las variables demográficas (edad, sexo).

Leer más: Comunicación Medicina 3

 Comunicación Medicina 5

 

Título

MENINGITIS BACTERIANA AGUDA EN EL PACIENTE CRITICO

Autores

María Esther Banderas Bravo1, Cintia María Gómez Jiménez1, Juan Francisco Martínez Carmona1, M.Victoria García-Martínez1, Juan Francisco Fernández Ortega1

Centro de Trabajo

1 H. U. Regional de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La Meningintis Bacteriana Aguda es una enfermedad que sigue teniendo una alta tasa demorbi-mortalidad. Nuestro estudio pretende determinar el perfil demográfico y los factores asociados al pronóstico intra-UCI. 

MATERIAL Y METODOS

Análisis retrospectivo de pacientes que ingresaron en nuestra UCI por Meningitis Bacteriana Aguda entre Enero de 2012 y Diciembre de 2015. La muestra se dividió en Meningitis  asociada a la Comunidad y Meningitis nosocomial.  La comparación entre ambos grupos se realizó mediante el test no paramétrico de Mann-Whitney.

Leer más: Comunicación Medicina 5

 Comunicación Medicina 9

 

Título

MORTALIDAD EVITABLE O POTENCIALMENTE EVITABLE EN UCI NEUROTRAUMATOLOGICA

Autores

Laura Navarro Guillamón1, Sergio Cordovilla Guardia1, Martín Galíndez Tuero1, Alberto Iglesias Santiago1, Francisco Guerrero López1, Enrique Fernández Mondéjar1

Centro de Trabajo

1 Complejo Hospitalario Universitario de Granada

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Objetivo: La reducción de la mortalidad es un principio básico de los sistemas sanitarios.Nuestro objetivo ha sido cuantificar la mortalidad traumática evitable o potencialmente evitable y analizar los errores que han podido contribuir al resultado para conocer nuestro margen de mejora.

MATERIAL Y METODOS

Método: Estudio retrospectivo, descriptivo de pacientes traumatizados ingresados en UCI desde Enero de 2013 a Diciembre de 2014 y que fallecieron en el hospital (tanto en UCI como en planta). Las variables cuantitativas se han descrito mediante mediana y rango intercuartílico y las cualitativas mediante porcentajes. Se ha considerado mortalidad evitable la que ocurre como consecuencia directa de un error diagnóstico o terapéutico; potencialmente evitable cuando se identifica un error evitable pero la muerte podía haber ocurrido incluso sin él, e inevitable la que ocurre como consecuencia de lesiones extremadamente graves e incompatibles con la supervivencia. 

RESULTADOS

Resultados: Durante el periodo de estudio, ingresaron en UCI 233 pacientes por traumatismos, falleciendo 47 de ellos (20%). Centrándonos en los fallecidos se describe: Edad: 64 años [48-77], ISS: 29 [25-39] siendo varones el 70% (33 pacientes). Procedían de Urgencias el 68% (32) y de traslado desde otro hospital el 32% (15). Causa de muerte: neurológica en el 51% (24), fracaso multiorgánico  25,6% (12). En 11 pacientes (23,4%) se decidió Limitación de tratamiento. 

De los 47 pacientes fallecidos, 4 de ellos fueron catalogados como muertes potencialmente evitables y uno como muerte evitable (10,6%) lo que supone un 2.14% del total de ingresos. Cuatro de ellos fallecieron en las primeras 48 horas y el quinto falleció al 10º día.

Los errores detectados asociados a la mortalidad evitable o potencialmente evitable fueron: retraso en la correcta interpretación de signos y síntomas (3 casos), retraso en la aplicación de tratamiento (3 casos), tratamiento incorrecto (1 caso) y traslado por unidad incorrecta (1 caso).

CONCLUSIONES

Conclusiones: El manejo del trauma grave no está exento de errores que pueden ser fatales por lo que la formación en este campo debe mantenerse de forma continuada. No obstante, el margen de mejora en este aspecto es limitado por lo que los esfuerzos deben dirigirse hacia la prevención primaria y secundaria.

PALABRAS CLAVE: complicaciones, valvulas protesicas

 

 Comunicación Medicina 22

  

Título

ATURDIMIENTO MIOCÁRDICO DE ORIGEN   NEUROGÉNICO EN PACIENTE POST-QUIRÚRGICO DE NEUROCIRUGÍA

Autores

Maria del Carmen Molina de la Torre1, Maria de los Angeles Martinez Arcos1, Antonia Morante Valle1, Rosa Maria Vela Colmenero1, Maria Guerrero Marin1, Francisco Ruiz Ferrón1

Centro de Trabajo

1 Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El aturdimiento miocárdico de origen neurogénico ha sido definido como disfunción miocárdica reversible.

MATERIAL Y METODOS

Caso clínico: Mujer de 40 años, alérgica a contraste intravenoso, sin antecedentes de interés. En seguimiento en consultas externas de neurocirugía desde el 2009, en estudio de lesión de 2cm de diámetro en pedúnculo cerebeloso superior derecho isointensa en T1 e hipertensa en T2. Discreto edema en el hemisferio ipsilateral. Completan estudio de extensión siendo rigurosamente normal. Ha presentado cefaleas intensas que han cedido a analgésicos durante este tiempo.

Leer más: Comunicación Medicina 22

 Comunicación Medicina 29

  

Título

IMPORTANCIA DE LA HIPONATREMIA EN EL PRONOSTICO DE LOS PACIENTES NEUROCRÍTICOS

Autores

Juan Carlos Miranda López1, Claudio Garcia Alfaro1, Pilar Duran Martinez1, Gloria Rivera Rubiales1, Maria Luisa Gazcón Castillo1, Jose Maria Dominguez Roldán1

Centro de Trabajo

 1 UCI, Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Incidencia de la hiponatremia (HN) y su asociación en el pronóstico de pacientes neurocríticos.

MATERIAL Y METODOS

 Se estudia la incidencia de HN en 332 pacientes ingresados en una Unidad de cuidados neurointensivos de Enero-Diciembre 2015. Patología predominantes: Postquirúrgicos neurocirugía (PQ) 211(63,5%), hemorragias subaracnoideas espontaneas (HSA) 56(16,8%), traumatismo craneoencefálicos(TCE) 57(17,1%) y menos frecuentes: hematomas intracerebrales espontáneos y meningitis. Se descartaron pseudohiponatremias e HN no atribuibles a neuropatologías.

Leer más: Comunicación Medicina 29

Información adicional