Comunicación Enfermeria 10

 

Título

Cuidados de Enfermería tras la implantación de un marcapasos para prevenir complicaciones en un caso clínico

Autores

Soledad Luna Galveño, María del Carmen Sel Escalante, Raúl Arenas Gallero

Centro de Trabajo

Hospital Regional Universitario de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: Existen factores relacionados con el cuidado de enfermería que puede prevenir la aparición de complicaciones relacionadas con el implante de marcapasos (CRIM).

El objetivo de nuestro trabajo es conocer los cuidados de enfermería en la implantación de un marcapasos (IM) para prevenir complicaciones. 

MATERIAL Y METODOS: Revisión bibliográfica en Pubmed, Medline, Cuiden, Scielo y Google académico usando las palabras clave [marcapasos cardíaco] AND [cuidados enfermeros] AND [herida quirúrgica] AND [cuidados postoperatorio] y limitando la búsqueda a aquellos artículos publicados en castellano. 

 

Leer más: Comunicacion Enfermeria 10

 Comunicación Enfermeria 11

 

Título

Control de la presión del balón de neumotaponamiento del tubo endotraqueal

Autores

Soledad Luna Galveño, Francisco Javier García Cañedo, María del Carmen Sel Escalante

Centro de Trabajo

Hospital Regional Universitario de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN: Una adecuada presión del balón de neumotaponamiento del tubo traqueal (PBNTT) evita el paso de secreciones desde el peritubo hacia el pulmón, daño en la mucosa traqueal y la aparición de neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM). 

OBJETIVOS: Dar a conocer el procedimiento para el control PBNTT para prevenir NAVM. Describir el procedimiento a seguir para la medición de la PBNTT y determinar su presión con el manómetro para conseguir el rango correcto. 

MATERIAL Y METODOS: Revisión bibliográfica en Pubmed, Medline, Cuiden, Scielo y Google académico usando las palabras clave   [paquete de medidas] AND [cuidados intensivos] AND [Presión del balón de neumotaponamiento del tubo endotraqueal] AND [prevención de neumonía asociada a la ventilación mecánica] y limitando la búsqueda a aquellos artículos publicados en los últimos cinco años y en idioma inglés o castellano. 

Leer más: Comunicacion Enfermeria 11

 Comunicación Enfermeria 12

 

Título
Uso del casco en ciclistas como prevención del Traumatismo Craneoencefálico

María del Carmen Sel Escalante, Soledad Luna Galveño, Francisco Javier García Cañedo

Centro de Trabajo

Hospital Regional Universitario de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: Las bicicletas son un importante medio de transporte en muchas partes del mundo; son accesibles, económicas y no contaminan. Con la creciente toma de conciencia del problema de la obesidad y la falta de actividad física en muchos países, la bicicleta ofrece un agradable medio de recreación y de actividad física vigorosa. La lesión cerebral traumática es una causa principal de discapacidad en los ciclistas. Entre las medidas preventivas, se encuentran las leyes del casco de la bicicleta; sin embargo, su papel protector siempre ha sido objeto de debate.  La ley de tráfico aprobada en España en marzo de 2014 obliga a usar el casco: a los menores de 16 años en cualquier vía, y al resto de usuarios solo fuera de ciudad. El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de los cascos de bicicleta en la prevención de la hemorragia intracraneal.  La hipótesis que consideramos fue que los cascos tienen la finalidad de reducir el riesgo de traumatismos craneoencefálico grave, al atenuar el impacto en la cabeza de una fuerza o colisión.

Leer más: Comunicacion Enfermeria 12

 Comunicación Enfermeria 13

 

Título
Cultura de seguridad del paciente: Método SBAR
Autores

María del Carmen Sel Escalente, Raúl Arenas Gallero, Soledad Luna Galveño

Centro de Trabajo

Hospital Regional Universitario de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCION Y OBJETIVOS: La comunicación efectiva entre los profesionales de Enfermería en un servicio de críticos es vital para garantizar, entre otros aspectos, la seguridad del paciente y calidad del mismo. Este concepto queda enmarcado por la Organización Mundial para la Salud (O.M.S.) en el apartado “Comunicación durante el traspaso de pacientes”, dentro de las Nueve Soluciones para la Seguridad del Paciente (2007). La evidencia demuestra una relación directa entre errores en la transmisión de la información entre profesionales de salud con un incremento en la aparición de Eventos Adversos.

Existen varios >pos de procedimientos para la transmisión de esta información, entre ellos, el método SBAR (Situación, Background, Assessment, Recomendación) SAER en español: Situación, Antecedentes, Evaluación y Recomendación) el cual consiste en una forma estandarizada de  comunicación entre profesionales que se utiliza con la pretensión de minimizar o eliminar los déficits de la comunicación y las ocasiones de error provocadas por éstos.

S Situación: ¿Qué está sucediendo en el momento presente?

B Antecedentes: ¿Cuáles son las circunstancias que condujeron a esta situación?

A Evaluación: ¿Qué pienso que es el problema?

R Recomendación:  ¿Qué debemos hacer para corregir el problema?

Nuestro objetivo es evaluar la magnitud de la técnica SBAR (SAER en español) como instrumento unitario en la transmisión de información durante el traspaso de pacientes entre profesionales de Enfermería en nuestra unidad (relevos).

MATERIAL Y METODO: Búsqueda bibliográfica realizada en las bases de datos PUBMED, MEDLINE, SCIELOR y Buscador GOOGLE.

Leer más: Comunicacion Enfermeria 13

 Comunicación Enfermeria 7

 

Título

Factores estresantes para enfermería en cuidados intensivos

Autores

Enrique Muñoz Soler1, Antonio Pablo Alcaide Romero1, Ana Isabel González Guillén1

Centro de Trabajo

1 UCI - Hospital Regional de Málaga

Resumen Comunicación

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Identificar las fuentes de estrés para enfermería en UCI a través del Inventario de Estresores Laborales para Enfermería (Reig y Caruana, 1987) en el Hospital Regional de Málaga.

MATERIAL Y METODOS

Se trata de un estudio descriptivo, observacional, trasversal. Para la evaluación se distribuyó un cuestionario anónimo autoadministrado de variables sociodemográficas y laborales y el Inventario de Estresores Laborales para Enfermería a la plantilla de enfermería de la UCI del Hospital Regional de Málaga. Este cuestionario consta de 68 ítems referidos a situaciones potencialmente estresantes en el marco laboral de los profesionales sanitarios, en una escala tipo Likert con cinco alternativas de respuesta.

Leer más: Comunicacion Enfermeria 7

Más artículos...

  1. Comunicacion Enfermeria 9

Información adicional