Portsmouth POSSUM Score (P-POSSUM)

 Portsmouth POSSUM score (P-POSSUM)

 

 

P-POSSUM Score


Evaluación Fisiológica
Edad en años
Historia Cardiológica
Historia Neumológica
Presión Arterial Sistólica (mm Hg)
Frecuencia cardiaca (Latidos/min)
Puntuación Glasgow (GCS)
Hemoglobina (g/100 mL)
Recuento Leucocitario (miles /mm3)
Urea (mmol/L)
Sodio sérico (mmol/L)
Potasio (mmol/L)
Electrocardiograma

Evaluación de la Intervención
Severidad de la Intervención
Procedimientos simultáneos
Pérdida total de sangre (mL)
Contenido peritoneal
Presencia de malignidad
Tipo de cirugía



Puntuación Estado Fisiológico:   

Puntuación Gravedad Intervención:   

Predicción de Mortalidad (%):     

 


 Aunque puede resultar discutible la aparición de un índice fundamentalmente quirúrgico en esta página, como se verá, una de las partes del índice está disponible solamente tras la intervención, en un momento en que en bastantes ocasiones el enfermo estará en la UVI, momento en que disponer de un instrumento pronóstico puede ser útil.

POSSUM es el acrónimo de Physiological and Operative Severity Score for the enUmeration of Mortality and Morbidity. Se trata de un intento de encontrar un sistema de evaluación de morbilidad y mortalidad tras la cirugía. Fué desarrollado a partir de los datos recogidos de 1372 pacientes, en un estudio prospectivo en que, tras una evaluación previa, se aislaron 12 factores fisiológicos a los que, mediante análisis multivariante se asignó una serie de valores, más otros valores dependientes de la naturaleza y complejidad del procedimiento operatorio. Ese parecía ser el número mínimo necesario para una buena correlación de morbilidad y mortalidad, ya que, la reducción de alguno de los factores originaba una pérdida de la capacidad predictiva del sistema de puntuación. A cada uno de los factores, según su valor, se asignó una puntuación de 1 a 8. Se desarrolló una fórmula exponencial para cada una de las dos probabilidades, morbilidad y mortalidad, que evaluaban estas con una p<0.001.

Posteriormente, algunos investigadores encontraron que en pacientes con tipos de cirugía menos complejos, el POSSUM supravaloraba la mortalidad, por lo que, con una nueva cohorte de enfermos, desarollaron una variante, el Portsmouth POSSUM, basado en las mismas variables y supuestos, indicando que la correlación era mejor que en el score original. Se había variado prácticamente solo la ecuación determinante, y se limitaba solamente al factor mortalidad.

Estudios de otros autores no parecen encontrar grandes variaciones en la sensibilidad de ambos.

 

Referencias:

 

Copeland GP, Jones D, Walters M.: POSSUM: A Scoring system for surgical audit. Br J Surg 1991; 78: 356-360

Brooks MJ,  Sutton R,  Sarin S.: Comparison of Surgical Risk Score POSSUM and p-POSSUM in higher risk surgical patients. Br J Surg 2005;92:1288-1292

 

 

Información adicional