Filtrado Glomerular en Pediatría (Schwartz modificación 2009)

Filtrado Glomerular en Pediatría (Fórmula modificada de Schwartz en 2009)

 

 

Filtrado Glomerular Pediatrico Schwartz (Modificado 2009)

Introduce altura paciente en cm.:
Introduce Creatinina sérica en mg/dL:




Filtrado Glomerular: mL/min/1.73 metros cuadrados



 El Indice de Filtrado Glomerular (IFG, o GFR de su denominación en inglés Glomerular Filtration Rate) es el volumen de fluido filtrado por unidad de tiempo a través de los capilares glomerulares hacia la cápsula de Bowman. Se mide en mL/min/m2.

Aunque puede calcularse con gran exactitud por medio de la medición del aclaramiento de inulina, esta exactitud no compensa en general la posibilidad, no muy elevada, pero existente, de una reacción alérgica a la inulina, por lo cual suelen emplearse otros métodos, uno de ellos, quizá el más establecido, es la estimación por medio de la fórmula de Cockcroft y Gault. Más recientemente se está empleando el aclaramiento de la Cystatina C, una pequeña proteína producida de forma relativamente constante por el organismo, y que se reabsorbe en el túbulo proximal, pero son necesarios más estudios comparativos. También está comenzando a emplearse el Iohexol, un marcador exógeno comparable a la inulina y EDTA-Cr-51, que precisa para su determinación de cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC), por lo que está todavía en estado cuasi experimental. Por ello se siguen utilizando métodos de cálculo alternativos, como el cálculo de la eliminación de creatinina, u otras fórmulas de estimación más recientes, como las emanadas del Grupo MDRD (ver otros calculadores). En Pediatría se utilizan también otras fórmulas como la de Schwartz, o la de Counahan y Barrett, que tienen para niños y adolescentes una utilidad similar a las de adultos, aunque están por ahora validadas en el rango de Filtrado Glomerular de 15 a 75 mL/min/1.73 m2 de superficie corporal.

Los valores normales son para varones 70 ± 14 mL/min/m2 , y para mujeres, de 60 ± 10 mL/min/m2.

Este calculador está basado en la Fórmula actualizada de Schwartz en 2009. A diferencia de la original, emplea valores de creatinina estandarizados, que son los que habitualmente manejamos actualmente en los laboratorios. La fórmula es más simple, al utilizar un solo valor constante, pero como descventaja tiene el que no está validada para menores de 1 año ni hay diferencias entre adolescentes varones o mujeres. No obstante, los expertos aconsejan emplear la fórmula actual, al estar precisamente basada en valores de creatinina estandarizados.

Referencias:

Fraga Rodriguez G.M, Huertes Diaz B.: Evaluación básica de la función renal en Pediatría. Protoc. Diagn. terap. pediatr. 2014; 1: 21-35

Schwartz GJ et al.: J Pediatr 1984;104:849-854

Schwartz, GJ, Gautier B.: A simple estimate of GFR in adolescent boys. J Pediatr 1985;106:522-526 

Schwartz, GJ, Furth, SL: Pediatr Nephrol 2007; 22(11):1839-48

 

 

Información adicional