Dosificación Farmacos en I. Renal

 Dosificación de Fármacos en I. Renal

 

Los programas que ofrecemos en este grupo, que se irán incorporando sucesivamente, intentan ayudar a evaluar las necesidades de variación de dosis de fármacos cuando existe una Insuficiencia renal. 

La eliminación renal de fármacos está fuertemente correlacionada con el filtrado glomerular, , por lo que este parámetro- o su equivalente en parte, el aclaramiento de creatinina- es el utilizado habitualmente para ajustar las dosis de aquellos en casos de insuficiencia renal.

No obstante, hay un gran número de otras variables farmacocinéticas que pueden alterar esta eliminación, por lo que deberían ser tomadas en cuenta .

La velocidad de absorción de algunos fármacos puede ser reducida por los vómitos o por la menor motilidad intestinal por neuropatía urémica o por el uso concomitante de quelantes de fósforo. La absorción puede ser reducida por el uso paralelo de fármacos con aluminio, que pueden formar compuestos insolubles, no absorbibles con tetraciclinas o compuestos ferrosos. El edema de pared intestinal causado por la hipoalbuminemia  también disminuye la absorción.

La insuficiencia renal puede alterar también el denominado volumen de distribución - es decir, la relación entre la cantidad total presente en el organismo y su concentración plasmática- de algunos fármacos, fundamentalmente al causar alteraciones del espacio extracelular, bien sea disminuyendo la concentración plasmática para aquellos fármacos hidrofílicos o muy  ligados a proteínas o aumentándola, en caso de otros como la digoxina, insulina o metotrexato, por ejemplo. La unión a proteínas está también alterada en muchos casos lo cual en algunos favorece el aumento de su concentración plasmática y en otros, que quedan más libres, pueden ser metabolizados con mayor rapidez, y por tanto sus concentraciones descienden. La acidemia habitual en los pacientes urémicos puede variar el grado de unión a estas proteínas plasmáticas, y modificar por tanto sus concentraciones o eliminación. La alteración concomitante de otros órganos puede hacer variar las concentraciones de fármacos que son de eliminación fundamentalmente hepática. Muchos metabolitos de fármacos, que pueden ser tóxicos, se acumulan también en la uremia, modificando a veces el cuadro clínico, como ocurre por ejemplo en el caso de la procainamida o la meperidina.

Finalmente, hay que tener en cuenta en algunos casos el tamaño del enfermo, ya que todos los estándares de cálculos de aclaramiento están efectuados para un estandar de 1.73 m2 de superficie corporal.

Es por ello que los programas sucesivos que ofreceremos son solamente un primer escalón orientativo para la dosificación de un fármaco determinado, y la decisión debiera tomarse además con la historia clínica, la exploración física, conocimientos sobre medicaciones concretas y su metabolismo, etc., y nunca deberán ser utilizados de forma aislada.

Los programas utilizan el filtrado glomerular, cuyo cálculo puede efectuarse mediante ecuaciones (MDRD , Cockroft y Gault , CKD-EPI ) que se encuentran en esta misma página de Calculadores Médicos. Cuando el programa indica "I" significa que el ajuste es preferible aumentando el intervalo entre dosis, mientras que "D" significa que el ajuste se efectúa preferiblemente disminuyendo la dosis.

 Referencias:

Swan S.K., Bennett W.M. Drug dosing guidelines in patients with renal failure. West J. Med 1992; 156: 633-638.

Bonal J., Bonafonte, X. Ajuste de las dosis de medicamentos en los enfermos con insuficiencia renal. Butlletí d' informació terapèutica 2007; 19(4):19-24

Doogue M.P., Polasek T.M.: Drug dosing in renal disease. Clin Biochem Rev 2011; 32: 69-73

Munar M.Y., Singh H.: Drug dosing adjustments in patients with chronic kidney disease. American Family Physician 2007; 75(10): 1487-1496

Alvarez de Lara, Mª A: Ajuste de Fármacos en la insuficiencia renal. Nefrología al día. Cap. 51, pp 895-924

 

 

 

Información adicional