Cálculo del Filtrado Glomerular (CKD-EPI)

 Cálculo del Filtrado Glomerular (Ecuación CKD-EPI)

 

Filtrado Glomerular (CKD-EPI)

Introduce Edad en años:
Introduce Creatinina Sérica en mg/dL:
Señala si el enfermo es mujer:
Señala si el enfermo es de raza negra:



Filtrado Glomerular CKD-EPI   mL/min/1.73 m2



Se trata de una nueva ecuación para calcular el Filtrado Glomerular, extraída por el grupo de trabajo CKD-EPI de Levey a partir de un nuevo estudio en el que se recogieron los datos de 8254 pacientes procedentes de hasta 10 estudios clínicos, que, a diferencia de los del grupo MDRD, incluían a pacientes de diferentes características clínicas con o sin insuficiencia renal, y con un rango muy amplio de grados de filtración glomerular. La medida del Filtrado Glomerular se efectuó mediante el aclaramiento del iotalamato, y los valores de creatinina con unn nuevo método de Roche, enzimático, que se referenciaba al estandar IDMS. Es cierto que la edad media de los incluídos era relativamente baja, de 47 años, y solamente un 3% eran enfermos de más de 70 años. También en este caso, la ecuación resultante dependía de la raza y el sexo del individuo estudiado. La validación de la ecuación se realizó en un grupo independiente de otros 3896 sujetos procedentes de 16 estudios.
En estudios más recientes, comparándo estas ecuaciones con la MDRD-IDMS, parece arrojar valores de Filtrado Glomerular algo mayores a un número apreciable de enfermos, sobre todo a mujeres de edad inferior a 70 años.

Referencias:
Levey AS, Stevens LA et al.: A new equation to estimate glomerular filtration rate. Ann Intern Med 2009 150: 604-612
Montañés R., Bover J., Oliver A, Ballarin JA, Gracia S.: Valoración de la nueva ecuación CDK-EPI para la estimación del Filtrado Glomerular. Nefrología 2010; 30 (2): 185-194

 

 

Información adicional