Escala de Interacción y Serenidad de Vancouver

 Escala de Interacción y Serenidad de Vancouver

 

Escala de Interacción y Serenidad de Vancouver


Elija la descripción que le parezca más adecuada en cada item

INTERACCION
El paciente se relaciona con el medio          
El paciente se comunica
La información del paciente es fiable
Paciente cooperador
Precisa estímulo para responder

SERENIDAD
El paciente parece sereno
El paciente parece intranquilo
El paciente parece angustiado
El paciente no deja de moverse en la cama
Intenta arrancarse los catéteres y tubos




Valor interacción:

Valor Serenidad:

 


 

Se trata de otra de las escalas de valoración de la capacidad de respuesta de pacientes ingresados en una Unidad de Medicina Intensiva, en los que su situación hace problemática la interacción con el personal, por estar sedados, sometidos a ventilación mecánica, o por su propia patología de base. Como la mayor parte de ellas, está destinada a una valoración por el personal de Enfermería, con la idea fundamental de que la correlación entre lo evaluado por diversos miembros de este personal, y a lo largo de la evolución sea buena.

En este caso, la escala está validada y su fiabilidad comprobada para valorar, según los autores, específicamente la sedación en pacientes críticos en Ventilación Mecánica. Valora a los pacientes con hasta 30 puntos en una escala de interacción, y hasta 30 puntos en una escala de serenidad, y es sencilla y fácil de realizar.

Hay que valorar también que la escala se desarrolló utilizando una aproximación psicométrica, en lugar de otras escalas basadas en aproximaciones clínicas, que para algunos autores son mejor valoradas. Otro aspecto criticado es que algunas variables de la escala están tan cercanas y difíciles de evaluar, que en el fondo miden aproximadamente lo mismo - sería el caso de los valores "poco de acuerdo" y "poco en desacuerdo", por ejemplo-. Tampoco valora la tolerancia al respirador. Con todo, su sencillez puede hacerla interesante, y la hemos incluído, aunque no requiera de grandes cálculos para su valoración.

Referencias:

De Lemos, J, Tweedale M., Chittock D.: Measuring quality of sedation in adult mechanically ventilated critically ill patients: the Vancouver Interaction and Calmness Scale. J Clin Epidemiol 2000;53: 908-919 

Información adicional