SNAP-II y SNAPPE-II

 SNAP-II y SNAPPE-II

 

SNAP-II y SNAPPE-II

Presión Arterial Media (mm Hg):
Temperatura más baja:
pO2 / FiO2 (mm Hg/ %):
pH sérico más bajo:
Convulsiones múltiples:
Diuresis (en ml/Kg.h):
APGAR:
Peso en el nacimiento (g):
Pequeño para la edad gestacional:




SNAP-II:

SNAPPEII:

Mortalidad estimada :



El complejo problema de realizar sistemas de evaluación para neonatos ha sido encarado por los autores, que han desarrollado un sistema relativamente simple para evaluar la severidad de las enfermedades neonatales, y el riesgo de mortalidad intrahospitalario.

El estudio se basó en los 34 items recogidos en el Score for Neonatal Acute Physiology (SNAP) y en los datos recogidos en treinta UCIs neonatales de Canadá, California y Nueva Inglaterra. Excluyendo los pacientes moribundos ya en el momento del nacimiento, y aquellos que fueron dados de alta a la Unidad Neonatal normal antes de las primeras 24 horas del nacimiento, entraron en el estudio 10819 pacientes. Tras un análisis logístico de la mortalidad intrahospitalaria, SNAP-II incluyó exclusivamente 6 variables, a los que se añadieron tres más para formar la extensión perinatal (SNAP Perinatal Extension) del score. El modelo se calibró en los 14610 casos restantes del total recogido.

En toda la gama de pesos, SNAPPE-II tuvo una excelente discriminación (Area bajo la curva ROC de 0.91, y Hosmer-Lemeshow-goodness-of-fit de 0.90), por lo que los autores consideran este sistema de puntuación simple, ajustado y robusto en toda la población.

Los autores no han publicado - que sepamos-  la ecuación de regresión, por lo que las estimaciones de mortalidad están basadas en una tabla de puntuaciones no continua. Aunque hay tablas dependiendo del peso del neonato, a nuestro juicio hay mayor correlación entre la mortalidad observada y la calculada en la tabla general sin distinción de pesos, probablemente porque el número de individuos implicados es mayor en cada uno de los grupos.

Referencias:

Richardson DK, Corcoran JD, Escobar GJ, Lee SK: SNAP-II and SNAPPE-II: Simplified newborn illness severity and mortality risk scores. J Pediatr 2001;138:92-100

 

Información adicional