Pediatric Multiple Organ Dysfunction Score (P-MODS)

 Pediatric Multiple Organ Dysfunction Score (P-MODS)

 

 

P-MODS

Lactato sérico (mmol/L):
PaO2/FiO2:
Bilirrubina mg/dL (µmol/L):
Fibrinógeno mg/dL (µmol/L):
Nitrógeno Uréico mg/dL (mmol/L):




PMODS:
Porcentaje aproximado de exitus :


El objetivo de los autores al plantear el trabajo original era desarrollar, y posteriormente valorar prospectivamente un sistema de evaluación del pronóstico en niños en estado crítico ingresados en una UCI pediátrica. Se examinaron los datos de 6456 ingresos consecutivos de una UCI pediátrica general, con una edad media de 4.62 años, que aleatoriamente fueron asignados al desarrollo del modelo, o a su validación. Se excluyeron solamente los niños ingresados para reparación de alguna cardiopatía congénita.

Los pacientes fueron seguidos solamente mientras estuvieron ingresados en la UCI, por lo que uno de los posibles problemas metodológicos del estudio pudiera ser que no se incluyeron los enfermos fallecidos tras su alta de la UCI. En todo caso los datos debieran servir para validar la mortalidad intra UCI.

Se definieron hasta 23 variables de cinco sistemas orgánicos. Estas variables fueron luego evaluadas para detectar la más representativa de la disfunción del órgano concreto, en aras a obtener un modelo lo más simple posible. A diferencia de otros sistemas de evaluación de gravedad (PELOD; PRISM), el estado del Sistema Nervioso Central no fué considerado, fundamentalmente porque una gran mayoría de los pacientes estaban en algún momento sedados, y ello daba lugar a un factor de confusión. No se realizó un análisis de regresión múltiple de los datos, pero las variables fueron estudiadas por su capacidad de predecir la mortalidad, elaborando una escala de la influencia individual de cada una de las variables al score final. Cada variable recibió una puntuación entre 0 y 4, dependiendo de su desviación de la normalidad. Los investigadores validaron el modelo mediante análisis descriptivo, análisis por regresión logística, y ROC.  El área bajo la curva ROC fue de 0.81. Se empleó según los autores regresión logística para definir la probabilidad de fallecimiento. Los autores indican un histograma con los rangos de mortalidad, por bandas de puntuación P-MODS total, pero no indican en el artículo la ecuación de regresión, por lo que, en nuestro calculador, esta mortalidad se ha estimado según un valor aproximado basado en el citado histograma. El intervalo de confianza es pequeño, pero aumenta progresivamente en los niveles altos de puntuación, probablemente porque en esos niveles el número de enfermos recogidos es más bajo.

Por ello, aunque no parece un instrumento de predicción mejor que otros, es útil como instrumento de investigación o de evaluación de la mortalidad para una Unidad o para un grupo de ellas. Como casi todos estos sistemas, debería ser utilizado con cautela para hacer predicciones individuales a las familias.

Referencias:

Graciano AL, Balko JA, Rahn DS, Ahmad N, Giroir BP. The Pediatric Multiple Organ Dysfunction Score (P-MODS): Development and validation of an objective scale to measure the severity of multiple organ dysfunction in critically ill children. Crit Care Med 2005; 33(7): 1484-1491

 

 

 

Información adicional