Pediatric Logistic Organ Dysfunction (PELOD)

 Pediatric Logistic Organ Dysfunction (PELOD)

 

 

PELOD (Pediatric Logistic Organ Dysfunction)

Cardiovascular Frecuencia Cardiaca:
PAS (mm Hg):
Neurológico Escala de Coma de Glasgow:
Reacciones pupilares:
Hepático GOT sérica:
Indice de protrombina (%):
Respiratorio PaO2/FiO2 (PaO2 en mm Hg) :
PaCO2 en mm Hg:
¿Ventilación Mecánica?:
Hematológico Leucocitos (* 103/mm3):
Plaquetas (* 106/mm3):
Renal Creatinina (mg/L):




Puntuación PELOD:

Logit:

Probabilidad de exitus:  %


Los autores desarrollaron un sistema de evaluación del fallo orgánico en Unidades de Cuidados Intensivos pediátricos, en un momento en que no existía ningún instrumento disponible. En su primer artículo comparaban dos distintas estrategias para evaluar este problema en enfermos de tres UCIs pediátricas francesas y canadienses, evaluados de forma prospectiva.

Se registraron los valores más anómalos encontrados durante la estancia en la UCIp, tomando como referencia el estado del enfermo al término de su estancia en UCI. Se estudiaron seis sistemas orgánicos: hepático, cardiovascular, renal, hematológico, respiratorio y neurológico. Para cada uno de estos sistemas, se recogieron dos o más variables. La evaluación fué realizada por regresión logística. Los datos se obtuvieron de 594 ingresos con 9% de mortalidad (51 pacientes). Para los dos sistemas utilizados, la calibración fué buena (p=0.44 para PELOD), y PELOD fué también el sistema que mostró mejor discriminación (área baja lo curva ROC de 0.92; p<10-5)

En la puntuación del sistema se toma el peor valor de las dos variables que evalúan cada uno de los seis sistemas orgánicos, incluyendo la ventilacion mecánica en el caso del sistema respiratorio, como tercera variable. El GCS es el peor registrado durante la estancia del niño en la UCIp, como ocurre con el resto de las variables evaluadas. En caso de sedación, se aplica el peor valor registrado antes de la sedación.

En 2006, los autores del grupo, revisaron sus datos, encontrando que había habido un problema con el software empleado en los cálculos del trabajo inicial, por lo que modificaron ligeramente la fórmula, mejorando con ello su capacidad pronóstica. El calculador que ofrecemos trabaja con la última modificación del cálculo logístico.

Más recientemente, se ha efectuado una nueva evaluación, esta vez en hospitales brasileños, encontrando algunas diferencias en el pronóstico, que los autores atribuyen a los intervalos excesivamente amplios entre los límites de cada una de las variables.

Referencias:

Leteurtre S, Martinot A, Duhamel A, et al.: Development of a pediatric multiple organ dysfunction score: use of two strategies. Med Decis Making 1999;19:399-410 (Abstract_PubMed)

Leteurtre S., et al: Validation of the predictive logistic organ dysfunction (PELOD) score: Prospective, observational multicentre study. Lancet 2003; 362(9379):192-7

Leteurtre S, Duhamel A; Grandbastien B, et al.: Paediatric Logistic Organ Dysfunction (PELOD) score. Lancet 2006; 367(9514):897

García PG, Eulmesekian P, Branco RG et al.: External validation of the paediatric logistic dysfunction score. Intens Care Med 2010;36(1):116-22

 

 

 

Información adicional