PELD-(Pediatric end-stage Liver Disease)

PELD-(Pediatric end-stage Liver Disease)

 

 

Pediatric Model for End-Stage Liver Disease (PELD)

Edad en años en el momento de su inclusión en programa de transplante:
Bilirrubina en mg/dL:
Albúmina (gr/dL):
INR:
Déficit de crecimiento > 2 Desv. Estandar:



Puntuación PELD


Se trata de un análogo al MELD (Model for End-Stage Liver Disease), pero para usar en niños por debajo de la edad necesaria para emplear el MELD, es decir, por debajo de los 12 años. No es exactamente igual, ya que en el PELD se desecha la creatinina, y se incluyen albúmina, existencia o no de déficits del crecimiento avanzados, y la edad, cuando el niño entra en la lista de posibles necesitados de transplante hepático. Como el MELD, uno de sus principales usos es señalar la prioridad para recibir un transplante hepático. De hecho, la OPTN (Organ Procuration and Transplantation Network) estadounidense, un análogo de nuestra Organización Nacional de Transplantes, lo emplea de forma cotidiana, junto con los condicionamientos geográficos, en la selección de prioridades para transplante.

Como condicionantes, este sistema de clasificación tiene: Los valores de laboratorio por debajo de 1, deben tomarse como 1, para propósitos del cálculo de la ecuación logarítmica en que se basa. El fallo del crecimiento se calcula basado en la edad y el sexo del enfermo, utilizando las tablas de crecimiento de CDC (en USA), teniendo que ser inferior a 2 desviaciones estandar sobre la adecuada a esas dos variables de edad y peso; y, si un niño es incluído en la lista de precisados de transplante hepático antes de la edad de 1 año, se le seguirá poniendo, a la hora de utilizar el calculador, como menor de 1 año, hasta que cumpla los 24 meses de edad, si para entonces continúa en la lista de receptores.

Referencias:

McDiarmid SV, Merion RM, DykstraDM, Harper AM: Selection of Pediatric Candidates Under the PELD System. Liver Transplantation 2004;10(10):S23-S30

McDiarmid SV, Anand R, Lindblad A, et al.: Development of a pediatric end-stage liver disease score to predict poor outcome in children awaiting liver transplantation 1. Tranplantation 2002; 74 (2):173-180

Freeman RB, Jr, Wiesner RH, Roberts JP et al.: Am J of Transplantation 2004; 4(Suppl S9):114-131

 Advertencia: En algunos de los artículos que refieren en su texto la fórmula para calcular el PELD, esta es errónea (McDiarmid, Wiesner), aunque los hemos incluído por detallar claramente su elaboración o utilización.

 

Información adicional