Indice de Mortalidad Pediátrico (PIM)

Indice de Mortalidad Pediátrico (PIM)

Paediatric Index of Mortality (PIM)

Ingreso programado:
Condición grave previa (ver definiciones):
Sin respuesta pupilar a la luz brillante > 3 mm y fijas:
Ventilación mecánica en cualquier momento de la 1ª hora tras ingreso:
Presión arterial Sistólica en mm Hg:
Exceso de Base en mEq/L (arterial o capilar):
FiO2  (en porcentaje) /PaO2:




Logit:  

Mortalidad predicha:  %

 

 


El Indice de Mortalidad Pediátrica (Pediatric Index of Mortality, PIM) es un modelo pronóstico de la probabilidad de muerte en Cuidados Intensivos Pediátricos, utilizando información recogida en el momento de la admisión en la Unidad, Se basa en un modelo logístico elaborado a partir de los datos extraídos de 2904 pacientes en una evaluación previa, y hasta 5695 niños más en la última fase del estudio, en el que se seleccionaron finalmente las ocho variables que mostraban mayor correlación con el pronóstico final. Participaron en la primera fase del estudio cuatro UCIs pediátricas, evaluando el ajuste del modelo en otras cuatro. El modelo final se correlacionó bien con los resultados, (goodness of fit test = 0.40, Area bajo la curva ROC de 0.90) .

Todos los pacientes evaluados eran menores de 16 años, por lo que el modelo solo es aplicable a edades más tempranas a la mencionada.

El modelo toma como Admisión electiva, cualquier admisión prevista tras cirugía electiva o para cualquier procedimiento, monitorización, etc.

Como problema grave subyacente pueden tomarse:

  • PCR fuera del Hospital
  • Inmunodeficiencia severa combinada
  • Leucemia/Linfoma tras la primera inducción
  • Hemorragia cerebral espontánea por aneurisma o neoformación arteriovenosa
  • Síndrome de corazón izquierdo hipoplásico
  • Infección por VIH
  • C.I. menor de 35, peor que un S. de Down
  • Transtorno neurodegenerativo progresivo

El modelo utiliza una medida no común en nuestras Unidades, la FiO2 /pO2. En este caso, la FiO2 se utiliza como un porcentaje, es decir, una FiO2 de 0.85, se utilizaría como 85.

Referencias:

Shann F, Pearson G, Slater A, et al.: Paediatric index of mortality (PIM): A mortality prediction model for children in intensive care. Intens Care Med 1997; 23(2): 201-207

 

 

Información adicional