Escala de Wood-Downes-Ferrés (Bronquiolitis)

 Escala de Wood-Downes modificada por Ferrés (Bronquiolitis)

 

Escala de Wood-Downes-Ferrés (Bronquiolitis)

Escala de Wood-Downes-Ferrés (Bronquiolitis)
Sibilancias
Tiraje
Frecuencia Respiratoria
Frecuencia Cardiaca
Entrada de aire
Cianosis



Puntuación Wood-Downes-Ferrés:
Valoración:

 


Se trata de una escala de evaluación, utilizada fundamentalmente en la valoración de la gravedad de las bronquiolitis, aunque también se ha utilizado para valoración del asma agudo, sobre todo en el ámbito infantil. En el caso de las bronquiolitis, que fundamentalmente aparecen en las Urgencias Pediátricas, una valoración inicial permite, en muchas ocasiones comenzar con una terapia adecuada a la gravedad estimada, evitando en muchas ocasiones ingresos innecesarios. Una valoración de 3 o inferior, supone una bronquiolitis leve, cuyo tratamiento puede iniciarse  con medidas físicas y salbutamol o terbutalina, con evaluación adecuada en las próximas 24-48 horas. Una puntuación mayor de tres supone una bronquiolitis severa, que requiera probablemente inhalación de adrenalina nebulizada, evaluación posterior en las siguientes 2 horas, y seguir la terapéutica según los cambios. un empeoramiento supone ya el ingreso hospitalario.

Referencias:

Wood D., Downes J, Leeks K: A clinical scoring system for diagnosis of respiratory failure. Am J Dis Child 1972; 123: 277-278

Manrique Martínez I., Sebastian Barberán V., Pozo Morales S.: Bronquiolitis. En: Algoritmos de Medicina de Urgencias. Andreu Ballester JC. y Tormo CalandinC. eds. Cap 127 pp 268-279; 2ª Ed.

Información adicional