COMFORT Sedation Scale

 COMFORT Sedation Scale

 

 

COMFORT Sedation Scale

COMFORT Sedation Scale
Conciencia
Agitación
Respuesta respiratoria
Movimientos
Presión Arterial media
Frecuencia cardiaca
Tono muscular
Tensión facial



Puntuación COMFORT
Valoración:


 Se trata de una escala de evaluación para intentar resolver el problema de decidir el grado de sedación de pacientes pediátricos en ventilación mecánica. Desarrollada por Ambuel y cols. en 1992, que demostraron que era un instrumento más ajustado que la Escala Visual Analógica (VAS) entonces el instrumento más utilizado, y con una mejor correlación inter-observadores.

La evaluación suele hacerla la Enfermería, mediante observación del enfermo durante un periodo de dos minutos en el que clasifica los cinco items de conducta, y evaluaba los tres items fisiológicos ofrecidos por el monitor, comparándolos con los registrados en las 12 o 24 horas anteriores. Al final de los dos minutos, se evaluaba el tono muscular del paciente, flexionando y extendiendo una extremidad no sujeta a instrumentación, es decir, sin lineas arteriales o venosas.

En fechas más recientes, la escala ha sido evaluada por otros investigadores, confirmando la buena correlación entre diversos observadores, y con la situación del enfermo.

Referencias:

Ambuel B, Hamlett KW, Marx CM, Blumer JL: Assessing distress in pediatric intensive care environment: The COMFORT Scale. J Pediatr Psychol 1991; 17(1): 109

Bear LA, Ward-Smith P.: Interrater reliability of the COMFORT Scale. Pediatr Nuers 2006; 32(5): 427-434

 

 

Información adicional