Evaluación de la Supervivencia en pacientes hepáticos tratados con TIPS

 Evaluación de la supervivencia en pacientes tratados con Shunt Portosistémico intrahepático Transyugular (TIPS) 

 

Supervivencia en pacientes con TIPS


Creatinina sérica (mg/dL):

Bilirrubina sérica (mg/dL):

INR:

Señale la causa de cirrosis
Alcohólica o Colestásica:
De otras causas:




Probabilidad estimada de supervivencia a 1 día

Probabilidad estimada de supervivencia a 7 días

Probabilidad estimada de supervivencia a 30 días

Probabilidad estimada de supervivencia a 90 días

Probabilidad estimada de supervivencia a 183 días

Probabilidad estimada de supervivencia a 365 días

Probabilidad estimada de supervivencia a 730 días


Está comprobado que la inserción de un Shunt portosistémico intrahepático transyugular (TIPS), puede disminuir la supervivencia en algunos pacientes. Los autores estudian, mediante la evaluación de la supervivencia y condiciones clínicas y metabólicas de 231 pacientes de 4 hospitales de Estados Unidos a los que se habían insertado TIPS un modelo de supervivencia. La idea era desarrollar un instrumento que permitiera predecir la posible supervivencia, y sobre todo, detectar aquellos pacientes en que esta puede ser inferior a tres meses tras su inserción. 110 de los pacientes fallecieron por causas relacionadas con su enfermedad hepática, 73 de ellos antes de tres meses. Se eligieron aquellos valores de laboratorio que mayor relación habían mostrado con esta supervivencia, y, junto con la causa del inicio de la enfermedad, se desarrolló un método para evaluar el riesgo.  Este modelo predijo la supervivencia en estos pacientes mejor que el de Child-Pough. El método de cálculo fue evaluado después en otros 71 pacientes holandeses.

En nuestro calculador ofrecemos, empleando este instrumento, la posibilidad de fallecer antes del primer día, de la primera semana, del primer mes, de los primeros 3 meses, de los 6 primeros, del año, y de los dos años tras la inserción del TIPS. 

Referencias:

Malinchoc, M., Kamath P.S., Gordon F.D., Peine C.J., Rank J., ter Borg P.C: A model to predict poor survival in patients undergoing Transjugular Intrahepatic Portosystemic Shunts. Hepatology 2000; 31:864-871

Información adicional