OESIL Score. Mortalidad al año tras Síncope

 OESIL Score: Mortalidad al año tras Síncope

 

OESIL Score- Evaluación del Síncope en Urgencias y Emergencias


Edad mayor de 65 años:
Historia de Enfermedad Cardiovascular:
Síncope sin pródromos:
ECG anormal (*):




Puntuación OESIL   :
Probabilidad de Exitus en el primer año tras la evaluación  : %


El síncope es un problema relativamente común en los Servicios de Urgencias. Definida como una pérdida de conciencia súbita y momentánea, acompañada de caída al suelo, con recuperación en general rápida. Las etiologías de este cuadro son muy variadas, algunas veces benignas, y otras veces graves, por lo que a menudo suponen un desafío diagnóstico y puede representar un problema de triaje y actuación, y un consumo de recursos. Por ello se han hecho abundantes esfuerzos para desarrollar métodos de clasificación, o evaluadores pronósticos que ayuden al tratamiento de este cuadro que, según algunas publicaciones puede llegar a ser un 3% de los enfermos emergentes, y un 6% de los ingresos hospitalarios desde Urgencias.
Probablemente, uno de los más extendidos es el OESIL Risk Score, que evalúa la mortalidad esperada, según se registre la presencia de una serie de items. OESIL es el acrónimo de Osservatorio Epidemiologico sulla Sincope nel Lazio. El Score fue desarrollado tras el estudio de los datos extraídos de 270 pacientes consecutivos ingresados por un cuadro sincopal en alguno de los seis hospitales de la Región del Lazio, de los cuales 125 eran hombres y 145 mujeres, con una media de edad de 59.5 años. Los datos se evaluaron mediante análisis multivariante, con el objetivo puesto en la evaluación de la mortalidad a los 12 meses de la evaluación inicial en Urgencias, seleccionando tras el análisis aquellas variables que habían mostrado ser predictores independientes significativos del fallecimiento en los próximos 12 meses por cualquier causa. La discriminación se evaluó mediante el análisis del área bajo la curva ROC, que fue de 0.897, es decir, con una buena discriminación. El score fue validado en otra cohorte de 328 pacientes consecutivos, que mostraron características similares a la cohorte de origen, de dos hospitales de Roma (Area bajo curva ROC de 0.894).


Referencias:
Colivicchi S., Ammirati F., Melina D., et al.: Development and prospective validation of a risk stratification system for patients with syncope in the emergency department: the OESIL risk score. Eur Heart J 2003; 24:811-819

(*) Anomalías de ritmo, Hipertrofia ventricular derecha o izquierda, Transtornos de la conducción A-V o intraventricular, Desviación izquierda del eje eléctrico, IAM antiguo, Anomalías del ST y T consistentes o realcionados con isquemia miocárdica.

 

 

Información adicional