Modelos Pronósticos GRACE: Mortalidad Intrahospitalaria

Modelos Pronósticos GRACE: Mortalidad Intrahospitalaria

 

 

GRACE Risk Score para Mortalidad intrahospitalaria

Edad en años:
Frecuencia cardiaca (latidos/m):
Presión arterial sistólica (mm Hg):
Creatinina sérica (mg/mL):
Clase Killip I:
Clase Killip II:
Clase Killip III:
Clase Killip IV:
Parada Cardiorespiratoria en este ingreso:
Enzimas cardiacas elevadas al ingreso:
Desviación del segmento ST:



Estimación mortalidad intrahospitalaria %


GRACE (Global Registry of Acute Coronary Events) es un gran registro multinacional de enfermos que abarca el espectro completo de enfermos con sídromes coronarios agudos, ideado con el fin de definir las caracteristicas de estos pacientes, sus pronósticos, y poder definir predictores de riesgos. El estudio está administrado por un Comité independiente, y el análisis de los datos, está organizado bajo la vigilancia de este Comité y el Center for Outcomes Research de la Universidad de Massachussets. El registro GRACE principal implicó a 123 hospitales de 14 países en América, Europa, Australia y Nueva Zelanda. GRACE2 (GRACE Extendido) incluyó a otros 154 hospitales en Europa, América, Asia, Australia y China. Se reclutaron enfermos de forma continua durante el periodo de 1999 a 2009, hasta un total de 102341 pacientes, todos ellos con IAM con elevación de ST, sin elevación de ST, o angina inestable, detallando los datos en un formulario común, incluyendo datos demográficos, de comorbilidad, analíticos, de tratamientos, acontecimientos en el hospital, y tras el alta, hasta los seis meses de esta. Las numerosas publicaciones a que ha dado lugar este Programa, que podían encontrarse en http://www.outcome.org/grace, han sido trasladados a la nueva ubicación http://www.outcomes-umassmed.org/grace/ , por desaparición de la antigua página.

Muchos son los sistemas de evaluación de los diversos riesgos tras el evento coronario emanados del GRACE. Una gran mayoría son sistemas de puntuación aditiva, evaluando cada uno de los items que se han considerado en el estudio tienen relación con el pronóstico buscado, y mediante un sistema de intervalos, dar el riesgo aproximado para el paciente. Una minoría se basan en la elaboración de una ecuación exponencial que permite dar un resultado de riesgo previsto de forma directa, para una situación determinada, en lugar de un intervalo estimado. Son estos, por ello los que elaboraremos inicialmente, sin perjuicio de continuar después con otros menos ajustados, pero igualmente evaluados.

El modelo de Pronóstico de la Mortalidad intrahospitalaria se basa en el modelo de Granger, con evaluación de ocho factores de riesgo: Edad, Frecuencia cardiaca, Presión arterial sistólica, creatinina sérica al ingreso, Clase Killip, y la existencia al ingreso de parada cardiorespiratoria, enzimas cardiacas positivas, o desviación del segmento ST. (Copyright 1998-2010, Center for Outcome Researc, University of Massachussets Medical School)

Referencias:

Fox KAA, Eagle KA, Gore JM, et al.: The Global Registry of Acute Coronary Events, 1999 to 2009-GRACE. Heart 2010; 96:1095

Granger CB, Goldberg RJ, Dabbous O, et al.: Predictors of Hospital mortality in the Global Registry of Acute Coronary Events. Arch Intern Med 2003; 163: 2345-2353

 

 

Información adicional