Gradación de la Mortalidad por Insuficiencia Cardiaca en Emergencias (EHFMG)

 Gradación de la Mortalidad por Insuficiencia Cardiaca en Emergencias (EHFMG)

 

Gradación de la Mortalidad por Insuficiencia Cardiaca en Emergencias

(Emergency Heart Failure Mortality Grade (EMFMG))

Edad del enfermo:
Presión Arterial Sistólica en mm Hg:
Frecuencia Cardiaca:
Saturación Arterial de Oxígeno (%):
Creatinina (en mg/dL):


Potasio igual o menor que 3.9 mmol/L:
Potasio de 4.0 a 4.5 mmol/L:
Potasio de 4.6 mmol/L o mayor:
Troponina por encima del límite normal:
Neoplasia activa:
Tratamiento con Metolazona domiciliario:
Traído por el Servicio de Emergencias:




Puntuación EHMRG

Grupo de Riesgo

Pronóstico (Mortalidad esperada a 7 días)


 La insuficiencia cardiaca es probablemente uno de los procesos de atención más frecuente en Urgencias, y contribuye en gran proporción al consumo de recursos de ese Servicio. Aunque existían algunos instrumentos para evaluar la gravedad de estos enfermos, con el fin de decidir su ingreso o no, y la aplicación de pruebas complementarias, prácticamente todos estaban extraídos de enfermos ingresados, lo cual los hacía poco útiles para el enfermo que acude a Urgencias y que convendría evaluar. 

El Emergency Heart Failure Mortality Grade (EHFMG) es un instrumento reciente cuyo propósito es, en base a unos pocos parámetros que suelen tenerse disponibles en Urgencias poco tiempo después del ingreso, poder evaluar el pronóstico y los pasos a seguir, en cuanto a hospitalización, observación, alta, etc. .

El modelo de predicción fué desarrollado a partir de los datos de mortalidad a los siete días por Insuficiencia Cardiaca en una muestra total de 12591 pacientes de 96 hospitales de la provincia de Ontario (Canadá), que habían acudido a Urgencias con signos de i.C.. La cohorte de derivación del modelo, contaba con 7433 de los pacientes de 75.4 años de media. Se detectaron los parámetros que tenían influencia en ese punto (mortalidad a los 7 días), con buenos criterios de ajuste (Area bajo curva ROC 0.805 para el grupo modelo, y de 0.826 para la cohorte de validación -5158 pacientes con una edad media de 75.7 años- ).

Se elaboró una escala por quintiles, aunque el último quintil se dividió en dos deciles, en vista de la diferente mortalidad.

Existen también algoritmos de decisión en razón del grupo de riesgo (ver Edwin, C.H.)

 Referencias:

Lee DS, Stitt A, Austin PC et al.: Prediction of heart failure mortality in Emergent Care. Ann Intern Med 2012; 156: 767-775

Edwin CH, Schull MJ, Lee DS: The challenge of Heart Failure Discharge from the Emergency Department. Curr Heart Fail Rep 2012; 9: 252-259

 

 

Información adicional