Score de Scarfone (Crisis Asmática en Pediatría)

 Score de Scarfone (Crisis Asmática en Pediatría)

Escala de Scarfone (Insuficiencia respiratoria aguda niños)

Escala de Scarfone (Insuficiencia respiratoria aguda en niños)

Edad (en años)
Frecuencia Respiratoria
Cociente Inspiración / Espiración
Sibilancias
Tiraje
Saturación oxígeno



Puntuación Scarfone:
Valoración:

 



Se trata de otra escala de valoración de la insuficiencia respiratoria aguda, fundamentalmente infantil, que se ha utilizado fundamentalmente para evaluación de la gravedad y las necesidades asistenciales, sobre todo en pacientes con asma aguda infantil, entre otros momentos, a su llegada a Urgencias. Es bastante similar a la escala de Wood-Downes modificada por Ferrés, que ya hemos ofrecido, aunque para algunos autores, es más ajustada, ya que se utiliza la SaO2 , en lugar, por ejemplo, de la evaluación de la ventilación, o de la cianosis, que siempre es subjetiva.

Referencias:

Borullo Perales A., Romero González J., Picazo Angelin B, et al: Valor pronóstico y precisión de los indicadores de crisis asmática severa. An Esp Pediatr 1997; 47:606-610

 

 

MELD-Na Score

 MELD-Na Score

Model for End-Stage Liver Disease -Sodio

 

 

Model for End-Stage Liver Disease (MELD-Na)

Creatinina en mg/dL  
Bilirrubina en mg/dL  
INR  
Na sérico (mmol/L)  
¿Ha tenido hemodiálisis (al menos 2) en la pasada semana?  

Etiología alcohólica o colestásica  
Otra etiología  



Puntuación MELD  


Pronóstico (mortalidad a los 3 meses)  

Pronóstico (Respuesta a TIPS)  


 Se trata de una modificación del sistema de puntuación MELD, utilizado como índice pronóstico para evaluar la gravedad de la cirrosis hepática, que se ha visto está bien correlacionado con la mortalidad del enfermo a los tres meses. Además, desde 2002, se utiliza para la priorización de los pacientes en lista de espera para un transplante hepático, entre otras cosas por no estar influido por apreciaciones subjetivas, y contener variables fáciles de obtener y reproducir. Aunque el score puede dar puntuaciones superiores a los 40 puntos, se limita la puntuación máxima (el calculador ya lo hace directamente) a los 40 puntos, ya que los candidatos con mayores puntuaciones tendrían una prioridad mayor, mientras que sus resultados serían peores. 

Solamente se utiliza para pacientes mayores de 12 años. Entre los 12 y 17, si el paciente tiene alteraciones en el ciclo de la urea, acidemia orgánica o hepatoblastoma, la puntuación MELD es fijada en 30 puntos.

Esta versión añade a las variables del MELD inicial la valoración del Sodio sérico, ya que parece aumentar la discriminación.

El calculador valora la utilización para decidir la inserción de TIPS y su pronóstico (mortalidad a los tres meses).

Referencias:

United Network for Organ Sharing (UNOS)

Documento de consenso de la Sociedad Española de Transplante hepático. Sociedad Española de Transplante Hepático. Cir Esp 2008; 83: 290-300

 

Emergency Trauma Score (EMTRAS)

 Emergency Trauma Score (EMTRAS)

  

EMTRAS (Emergency Trauma Score)

Parámetros EMTRAS (Estimación urgente de la gravedad del traumatismo)
Edad
Puntuación en Escala de Glasgow al ingreso
Exceso de base en mmol/L
Tiempo de Protrombina (% del valor referencia)



Puntuación EMTRAS:
Mortalidad Estimada:


El EMTRAS Score (Emergency Trauma Score) fué desarrollado por Raum et al. con la idea de proveer a los equipos de emergencia de un instrumento que utilizara exclusivamente parámetros que pudieran obtenerse dentro de los primeros treinta minutos de la asistencia, y que no requiriera de un conocimiento exhaustivo de los daños anatómicos, sin perder, al mismo tiempo, su capacidad de predecir la mortalidad con un buen índice de correlación. Fué validado ya inicialmente en una cohorte de 3314 pacientes, mostrando un área bajo la curva ROC de 0.828, es decir, tenía una excelente capacidad de predecir la mortalidad.

Referencias:

Raum MR, Nijsten MW, Vogelzang M. et al, for the Politrauma study Group of the German Trauma Society. Emergency Trauma Score: An instrument for early estimation of trauma severity. Crit Care Med 2009; Jun 37(6):1972-7

 

 

MELD-Na Score - Versión 2016

 MELD-Na Score -Versión de 2016

Model for End-Stage Liver Disease -Sodio

  

 

Model for End-Stage Liver Disease (MELD-Na)_Versión 2016

Creatinina en mg/dL  
Bilirrubina en mg/dL  
INR  
Na sérico (mmol/L)  
¿Ha tenido hemodiálisis (al menos 2) en la pasada semana?  



Puntuación MELD  


Pronóstico (mortalidad a los 3 meses)  

Pronóstico (Respuesta a TIPS)  


 Se trata de una nueva modificación del sistema de puntuación MELD, utilizado como índice pronóstico para evaluar la gravedad de la cirrosis hepática, que se ha visto está bien correlacionado con la mortalidad del enfermo a los tres meses. Además, desde 2002, se utiliza para la priorización de los pacientes en lista de espera para un transplante hepático, entre otras cosas por no estar influido por apreciaciones subjetivas, y contener variables fáciles de obtener y reproducir. En este modelo (2016), se ha variado el tratamiento del Na sérico en los cálculos, y se han suprimido, por un lado, la pregunta acerca de la etiología alcohólica o no de la lesión hepática, y por otro lado, la limitación de la puntuación máxima a 40 puntos, que se tenía en las versiones anteriores, con el fin de ajustar mejor la gravedad y los resultados. 

Solamente se utiliza para pacientes mayores de 12 años.

El calculador valora la utilización para decidir la inserción de TIPS y su pronóstico (mortalidad a los tres meses), aunque su uso se ha expandido progresivamente a la mayoría de las terapias de esta patología.  Los organismos internacionales de referencia en este problema prometen nuevos ajustes en este evaluador pronóstico.

Referencias:

Kamath PS, Wiesner RH, Malinchoc M, Kremers W, Therneau TM, Kosberg CL, D'Amico G, Dickson ER, Kim WR. A model to predict survival in patients with end-stage liver disease.  Hepatology. 2001 Feb;33(2):464-70.

Validación:
Wiesner R, United Network for Organ Sharing Liver Disease Severity Score Committee, et al. Model for end-stage liver disease (MELD) and allocation of donor livers. Gastroenterology. 2003 Jan;124(1):91-6.

Otras Referencias:
Kremers WK, van IJperen M, Kim WR, Freeman RB, Harper AM, Kamath PS, Wiesner RH. MELD score as a predictor of pretransplant and posttransplant survival in OPTN/UNOS status 1 patients. Hepatology. 2004 Mar;39(3):764-9.


Kamath PS, Kim WR; Advanced Liver Disease Study Group. The model for end-stage liver disease (MELD). Hepatology. 2007 Mar;45(3):797-805.


OPTN 2016 MELD Policy Changes

 

Filtrado Glomerular en Pediatría (Schwartz modificación 2009)

Filtrado Glomerular en Pediatría (Fórmula modificada de Schwartz en 2009)

 

 

Filtrado Glomerular Pediatrico Schwartz (Modificado 2009)

Introduce altura paciente en cm.:
Introduce Creatinina sérica en mg/dL:




Filtrado Glomerular: mL/min/1.73 metros cuadrados



 El Indice de Filtrado Glomerular (IFG, o GFR de su denominación en inglés Glomerular Filtration Rate) es el volumen de fluido filtrado por unidad de tiempo a través de los capilares glomerulares hacia la cápsula de Bowman. Se mide en mL/min/m2.

Aunque puede calcularse con gran exactitud por medio de la medición del aclaramiento de inulina, esta exactitud no compensa en general la posibilidad, no muy elevada, pero existente, de una reacción alérgica a la inulina, por lo cual suelen emplearse otros métodos, uno de ellos, quizá el más establecido, es la estimación por medio de la fórmula de Cockcroft y Gault. Más recientemente se está empleando el aclaramiento de la Cystatina C, una pequeña proteína producida de forma relativamente constante por el organismo, y que se reabsorbe en el túbulo proximal, pero son necesarios más estudios comparativos. También está comenzando a emplearse el Iohexol, un marcador exógeno comparable a la inulina y EDTA-Cr-51, que precisa para su determinación de cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC), por lo que está todavía en estado cuasi experimental. Por ello se siguen utilizando métodos de cálculo alternativos, como el cálculo de la eliminación de creatinina, u otras fórmulas de estimación más recientes, como las emanadas del Grupo MDRD (ver otros calculadores). En Pediatría se utilizan también otras fórmulas como la de Schwartz, o la de Counahan y Barrett, que tienen para niños y adolescentes una utilidad similar a las de adultos, aunque están por ahora validadas en el rango de Filtrado Glomerular de 15 a 75 mL/min/1.73 m2 de superficie corporal.

Los valores normales son para varones 70 ± 14 mL/min/m2 , y para mujeres, de 60 ± 10 mL/min/m2.

Este calculador está basado en la Fórmula actualizada de Schwartz en 2009. A diferencia de la original, emplea valores de creatinina estandarizados, que son los que habitualmente manejamos actualmente en los laboratorios. La fórmula es más simple, al utilizar un solo valor constante, pero como descventaja tiene el que no está validada para menores de 1 año ni hay diferencias entre adolescentes varones o mujeres. No obstante, los expertos aconsejan emplear la fórmula actual, al estar precisamente basada en valores de creatinina estandarizados.

Referencias:

Fraga Rodriguez G.M, Huertes Diaz B.: Evaluación básica de la función renal en Pediatría. Protoc. Diagn. terap. pediatr. 2014; 1: 21-35

Schwartz GJ et al.: J Pediatr 1984;104:849-854

Schwartz, GJ, Gautier B.: A simple estimate of GFR in adolescent boys. J Pediatr 1985;106:522-526 

Schwartz, GJ, Furth, SL: Pediatr Nephrol 2007; 22(11):1839-48

 

 

Información adicional