CHADS2-VASc Score

 CHADS2-VASc Score

 

 

CHADS2-VASc Score (Riesgo de ACV en los próximos 12 meses)

Edad menor de 60 años:  
Edad entre 65 y 74 años:  
Edad 75 años o mayor:  
Historia de Insuf. Cardiaca Congestiva:  
Hipertensión actual (>140/90 mm Hg), o en tratamiento:  
ACV, AIT, o TEP previos:   
Historia de Enfermedad Vascular (*):  
Diabetes:   
El enfermo es mujer:   



Puntuación CHADS2-VASc  

Riesgo Accidente Vascular Cerebral en el próximo año  

Recomendaciones:  


El CHADS2-VASc Score es la evolución de un instrumento muy utilizado con el fin de estimar, de una forma relativamente sencilla el riesgo de sufrir un Accidente Cerebrovascular en el caso de los enfermos con Fibrilación Auricular de origen no reumático, el CHADS2. Fundamentalmente se utilizan ambos para decidir cuales de estos enfermos deberían tener tratamiento anticoagulante o antiagregante. Su resultado es una puntuación, que indica el porcentaje de riesgo de sufrir un ACV por el enfermo en los siguientes doce meses.

A las siglas de CHADS2, que proceden de: Congestive Heart Failure, Hypertension, Age, Diabetes, Previous Stroke, se añaden la evaluación de enfermedad cardiovascular previa, y el sexo, que son los parámetros en los que se basa el sistema de evaluación.

CHADS2-VASc responde a la crítica que se hizo a su antecesor, de que no incluía algunos factores que también podrían influir en la aparición de ACV, aunque es ligeramente más complejo. Su utilización es recomendada por las Sociedades Europea y Canadiense de Cardiología.

Tanto el uso del CHADS2, como el CHADS2-VASc se aconseja en conjunción con otros sistemas de evaluación del riesgo de sangrado (HAS-BLED, HEMORR2HAGES, ATRIA, y otros).

Referencias:

Lip GY, Nieuwlaat R, Pisters R, Lane DA, et al: Refining Clinical Risk Stratification for prediction stroke and thromboembolism in atrial fibrillation using a novel risk factor-based approach: The Euroheart Survey on atrial fibrillation. Chest 2010; 137(2):263-272

Lip GY, Frison L, Halperin JL, Lane DA; Identifying patients of high risk for stroke despite anticoagulation: a comparison of contemporary stroke risk stratification schemes in an anticoagulates atrial fibrillation cohort. Stroke 2010; 41(12):2731-8

 

Información adicional