Indice Masa Corporal y Superficie Corporal

Indice de Masa Corporal (IMC) y Area de Superficie Corporal (ASC)

 

Indice de Masa Corporal y Area de Superficie Corporal

Introduce Peso en Kg:
Introduce Altura en cm:




Indice de Masa Corporal Kg /m2
Area Superficie Corporal m2

Diagnóstico


   


El Indice de Masa corporal (IMC), o en sus siglas anglosajonas BMI (Body Mass Index) es un parámetro de cálculo muy sencillo (IMC = Peso/altura 2 ), con los parámetros introducidos en formato Kg y m. Es muy utilizado para diagnóstico rápido de la existencia de sobrepeso, de obesidad, o aún de bajo peso, aunque no deja de tener algunas limitaciones: puede sobreestimar la grasa corporal en atletas, u otros individuos con gran musculatura, y por el contrario, puede infraestimar la grasa corporal en personas mayores, y en aquellos que han perdido una parte importante de su masa muscular. A pesar de ello es ampliamente utilizado para establecer la existencia o no de este factor de riesgo cardiovascular, aunque otros parámetros, como las medidas en abdomen pueden ser para ello más ajustadas. La escala de valoración utilizada habitualmente es:

 

IMC
 Valoración
 < 18.5
 Bajo Peso
 18.5 - 24.9
 Peso Normal
 25- 29.9
 Sobrepeso
 >30  Obesidad

 

El Area de la Superficie  Corporal (ASC), o en sus siglas anglosajonas BSA (Body Surface Area) es el cálculo de la superficie estimada del cuerpo. El calculador ofrecido más arriba utiliza la fórmula de Mosteller, publicada en 1987, aunque todavía es muy utilizada la de Dubois y Dubois, de 1916, y para niños la de Haycock. Existen incluso otras varias, más recientes, pero todavía poco evaluadas. El ASC es para muchos propósitos mejor indicador metabólico que el peso, dado que está menos afectado por la masa adiposa normal. Por ello es a menudo utilizado en dosificaciones de fármacos, sobre todo en antineoplásicos, aunque en fármacos de indice terapéutico estrecho hay algunos detractores de su uso.

 Normal  1.7 m2
 Media Varones
 1.9 m2
 Media Mujeres
 1.6 m2

 

Referencias:

Dubois y Dubois. Arch Intern Med 1916; 17:863

Mosteller, R.D. Simplified calculation of body surface area. N Engl J Med 1987; 317:1098

Mattar, J.A.: A simple calculation to estimate body surface area in adults and its correlation with the Dubois formula. Crit Care Med 1989; Aug: 17(8): 846-7

 

 

 

 

 

 

Información adicional