Calculadores Médicos

Calculadores Médicos

Ofrecemos otra sección de utilidades, alojada en el menú Recursos Propios. Se trata de una serie de calculadores de utilización médica, preferentemente de uso en Unidades de Medicina Intensiva y/o Urgencias. Cada uno de ellos pretendemos que vaya acompañado de un comentario breve, que haga hincapié en su utilización preferente, el modo de funcionamiento, sus problemas, si los hay, y una mínima referencia a la literatura, que sirva para validar en cierto modo su utilidad.

Están elaborados en Javascript, del mismo modo que lo estaban los calculadores que han acompañado a la anterior serie de artículos sobre Estadística en Variables Binarias. Algunos son de elaboración relativamente sencilla, otros tienen mayor dificultad, por lo que, como ocurría en la sección citada anteriormente, se irán insertando poco a poco, conforme se vayan elaborando. Algunos de ellos pueden ser encontrados en otras páginas, pero aseguramos que todos los que se ofrezcan son de elaboración propia, con todos sus aciertos o desaciertos. Aunque están comprobados, si se encuentra algún error o mal funcionamiento, rogamos nos sea comunicado, e intentaremos resolverlo. 

Quizá no sea necesario, pero creemos conveniente recalcar que una gran parte de estos calculadores están relacionados de una u otra forma con el pronóstico de los pacientes que atendemos en nuestras Unidades. Dado que su desarrollo y conclusiones están basados en métodos estadísticos, su utilización debe ser precisamente esta, es decir, evaluación de conjuntos de nuestros propios datos, comparación entre Unidades, cambios con acciones terapéuticas concretas, publicaciones, o estudios epidemiológicos. Su aplicación directa al enfermo concreto es más que discutible desde el punto de vista científico, y en algunos casos, del ético.

Se trata de una serie abierta, de modo que, si alguno de los lectores está interesado en que se incluya alguno que utiliza de modo habitual, o que le es difícil de usar, sugerimos lo indiquen a este Administrador, añadiendo la información precisa para su elaboración ulterior, si ello está al alcance de nuestros escasos conocimientos técnicos. 

Sería injusto no nombrar aquí que la selección de una parte de estos calculadores ha venido facilitada por el libro Clasificaciones, Criterios Diagnósticos y Pronósticos y Estratificación de la Gravedad en Pacientes Críticos (2ª Ed.), del Dr. Juan Fajardo López-Cuervo, que, por otra parte, está disponible en nuestra sección de Libros.

 

Información adicional