Libro sobre Prevención de la Parada Cardiorespiratoria

Se anuncia un nuevo Libro, dentro de las Publicaciones de la SEMICYUC

 

Los interesados pueden ver la información en la página de la SEMICYUC o solicitarlo directamente mediante un formulario 

 

RESEÑA

 

MANUAL DE PREVENCIÓN DE LA PARADA CARDÍACA HOSPITALARIA

Autores: M. Herrera Carranza, F. López Camacho, A. García Alcántara, A. Lesmes Serrano, F. Murillo Cabezas.

Edita: Plan Nacional de RCP, SEMICYUC.

Año de publicación: 2015

De todos los pacientes que fallecen en el hospital de una parada cardiorrespiratoria (PCR), en unos constituye el evento final de su enfermedad, pero en otros es una complicación previsible  porque, incluso unas horas antes de que suceda, se anuncia con un deterioro clínico o fisiológico previo. Sin embargo, este cambio del estado del enfermo no siempre se sabe ver, se detecta o se valora como una condición de peligro vital por parte del personal sanitario que lo cuida o trata. Sí en ese periodo se adoptaran medidas terapéuticas correctoras, actuaciones precoces destinadas a detener el empeoramiento del paciente, se podrían salvar muchas vidas. Este Manual del Plan Nacional de RCP pretende sensibilizar sobre este problema asistencial y ofrece una metodología estructurada para mejorar la capacidad de los médicos y enfermeras en la prevención de la PCR  y reducir las muertes evitables.

 

La obra consta de siete capítulos, el primero dedicado al reconocimiento de la gravedad “oculta” en los procesos agudos, el segundo y tercero a los mecanismos y condiciones clínicas asociadas a la PCR hospitalaria, de perfil epidemiológico diferente a la extrahospitalaria, el cuarto a la   identificación y estratificación del paciente en riesgo, descripción de criterios y escalas de alarma y al traspaso protocolizado de la información clínica, el quinto a la organización de una «cadena de prevención” de la PCR» en el hospital y de equipos de intervención rápida, el sexto al manejo inicial del paciente que se agrava y el séptimo al desarrollo del CursoDEPRISA(DEtección del Paciente de RIesgo en SAla) destinado a la formación del personal sanitario. Cada capítulo incluye objetivos docentes, un resumen con los puntos clave, bibliografía actualizada y un apartado dedicado a “qué debe hacerse siempre”, “qué no hacer” y “errores frecuentes”. 

 

Este texto crea un cuerpo de doctrina en esta área de la atención hospitalaria y llena un hueco en el panorama editorial médico nacional, al menos con una visión general sistémica y un enfoque clínico práctico que puede ser muy útil para incrementar la seguridad del paciente hospitalizado.

 

Información adicional